Pese a que las Unidades de Cuidados Intensivos de la región se encuentran al tope de su capacidad, debido a la pandemia por Covid-19, la situación comienza a superarse de a poco en algunas de las instituciones médicas. Al cierre de esta edición se reportaba un 96 % de la ocupación en el Valle y de 95,7 en Cali.
Según las autoridades de salud, la estrategia de desescalonamiento de pacientes ha permitido que el indicador de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo no supere el 97 % durante los últimos días.
Desde ese punto de vista en Cali se permitió incrementar de 829 a 841 camas de UCI, 30 camas en cuidados intermedios y 100 camas en las Empresas Sociales del Estado (ESE).
“Se desescalonaron más de 50 pacientes a mediana y baja complejidad, de tal manera que nos ha permitido dar una respuesta con la prestación de servicios de salud”, indicó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.
Lea también: ¿Qué ha pasado con los ventiladores mecánicos hechos en el país?, esto dice el Invima
Cabe recordar que, hasta el momento la ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos es del 95,7 % en Cali. Cifra que se ha mantenido tras las diversas estrategias encaminadas a evitar un colapso en las UCI por alta ocupación.
“Se debe a una ampliación de camas UCI, pasamos de 829 a 841 camas incrementando además las camas de cuidados intermedios. Segundo: desescalonamiento para derivar pacientes que ya han superado su estado crítico, hacia la mediana y hacia la baja complejidad mientras activamos toda la red hospitalaria, coordinamos los servicios de ambulancias. Tercero: hay un menor número de pacientes que requirieron cuidados intensivos en las últimas 24 horas disminuyendo así la presión”, señaló Torres.
Asimismo se trabaja en estrategias como el aumento de camas en UCI con ventiladores, medicamentos y personal; más camas en cuidados intermedios y de baja complejidad.
Por su parte, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, manifestó que se está hablando en este instante de generar unas camas adicionales en la Clínica de Occidente “y estamos haciendo un esfuerzo en Tuluá para incrementar las camas, pero realmente ya estamos casi al tope de nuestra capacidad de oferta. Estamos buscando nuevamente desescalonar pacientes a la mediana y a la baja complejidad, y buscar camas fuera del departamento, ya lo estamos haciendo nuevamente con Manizales y Armenia, para ver si logramos reacomodar algunos pacientes, es un ejercicio muy complejo”.
Para evitar contratiempos con la transferencia de pacientes a su llegada a los servicios de urgencias las familias firman las autorizaciones para que, en caso de ser necesario, se haga el traslado de estas personas.
En medio de un panorama que cambia hora tras hora, la secretaria María Cristina Lesmes, indicó que se observa que en los últimos días la curva de contagio empieza a sostenerse en el pico.
Le puede interesar: Uno de cada ocho viajeros que llegó al aeropuerto tenía covid-19: Salud del Valle
Asimismo, la funcionaria agregó que en el marco de la toma de pruebas aleatorias a los viajeros que llegan al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón se encontró que han arribado viajeros que son positivos para Covid-19, pero asintomáticos.
“Las últimas pruebas realizadas en el terminal aéreo permiten determinar que una de cada 8 personas que está ingresando al aeropuerto han dado positivo. Estamos haciendo una revisión de viajeros con PCR y prueba antigénica para ver qué tanto es el ingreso de otras ciudades de covid. Ayer realizamos 42 pruebas y uno de cada 8 personas salió positiva... eso significa que la cantidad de personas asintomáticas que están circulando por el país con covid es muy alta”, dijo.