Con el fin de prevenir futuros riegos e inundaciones debido a la temporada de lluvias que se avecina en Cali, Emcali adelanta actividades de limpieza en los canales de aguas residuales de la ciudad. Esto para que las estaciones de bombeo funcionen con normalidad y las aguas lluvias puedan ser evacuadas eficientemente.
En conversación con este diario, el ingeniero Germán Libreros, quien pertenece al área de bombeo de Emcali, dio a conocer que esta función se llevará a cabo en todos los canales de aguas residuales de la ciudad, pues aseguró que hay mucha suciedad en los mismos porque los ciudadanos arrojan desechos sólidos.
Según comentó Libreros, son bastantes los residuos que se han encontrado en estos canales, de hecho, señaló que en las estaciones de bombeo se bloquea el sistema, “debido a tanta basura que llega ahí”.
“Llegan colchones, muebles, árboles, de todo. Eso nos bloquea el sistema, y las bombas se pueden afectar porque los residuos sólidos no dejan evacuar bien las aguas”, mencionó el ingeniero.
Finalmente, destacó que esta labor se está realizando permanentemente para “aprovechar el verano” y depurar los canales residuales. Asimismo, le hizo un llamado a los caleños para tomar conciencia sobre sus acciones y no contaminar la ciudad, ni estos lugares, con basuras.
“Le hacemos un llamado a la ciudadanía para que nos apoyen, y cuiden la zona de canales. Esta debe funcionar solo para las aguas lluvias, y no como botadero de basuras”, aseveró.
Cabe recordar que, según comentó la secretaria de Gestión del Riesgo de Cali, Jocelyn Danna Carrillo, a El País, de marzo a mayo se podrían presentar lluvias en la ciudad.
“En Cali, por estar ubicada en una zona intertropical o denominada tropical de humedad seca, se presentan dos temporadas: la temporada seca y de menos lluvia, que es el Fenómeno de El Niño, y dos temporadas lluviosas, también”, mencionó.
Así las cosas, dichas temporadas de lluvia son de marzo a mayo y de septiembre a diciembre. De otro lado, resaltó que de julio a agosto se espera que sea un periodo de menos lluvia o seco.