Para asegurar la seguridad de todos los ciudadanos, las autoridades de Cali y anunciaron que llevarán a cabo un despliegue operativo con toda la fuerza pública durante este fin de semana de amor y amistad.
De esta manera, la secretaría de Seguridad y Justicia, Movilidad y la Policía presentaron el plan de seguridad para este fin de semana de celebración, con el objetivo es garantizar que los caleños disfruten en armonía y evitar cualquier alteración del orden público, aumento de homicidios o cualquier forma de violencia que afecte a la población.
“Contamos con un componente de más de mil hombres y mujeres comprometidos específicamente para la seguridad del fin de semana de amor y amistad. Se han dispuesto caravanas por la seguridad, puestos de control en diferentes partes de la ciudad, 13 reacciones motorizadas que van a estar distribuidas en los sitios donde tenemos algún tipo de afectación en seguridad ciudadana”, expresó el Brigadier General, William Castaño, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cali.
Además, se anunció que estarán dispuestos una serie de componentes para evitar cualquier tipo de agresión, riña o disturbio gracias a que se tendrán “servicios especiales en zonas gastronómicas, centros comerciales, sitios turísticos, los planes de videovigilancia con drones, con el halcón, las cámaras de seguridad”.
Asimismo, se anunció que se activará la patrulla púrpura, la cual estará recorriendo la ciudad para estar alerta ante cualquier caso de violencia de género y evitar potenciales feminicidios, reduciendo el número de casos durante esta celebración, en comparación al año anterior.
“Lastimosamente, los fines de semana de amor y amistad se convierten en ocasiones más que pasan de ser una celebración a una tragedia, dos casos de homicidios se registraron en la ciudad de Cali el año anterior contra mujeres y pues lo que no queremos es que este año se nos presente esa misma situación”, señaló el uniformado, quien además invitó a denunciar cualquier tipo de violencia de género a las líneas de atención.
“Vamos a tener también una línea especial 317 505 2219 para la atención en caso de cualquier riesgo, en caso de violencia de género y estaremos ahí trabajando, por supuesto si necesitamos hacer acciones con inmediatez para protegerlos”, sentenció William Castaño.
Por su parte, desde la Secretaría de Movilidad se anunció gran cantidad de puesto de control para evitar que las personas circulen en sus vehículos bajos los efectos del alcohol. Además, se recordó que este comportamiento lleva a multas millonarias y sanciones administrativas como suspensión de la licencia.
“Si la gente decide insistir en irrespetar el código de tránsito, manejando bajo el efecto de sustancias alcohólicas, se expone a sanciones de hasta $30 millones, la suspensión o cancelación de la licencia, así como la inmovilización inmediata del vehículo”, puntualizó Gustavo Orozco, subsecretario de movilidad de Cali.