El marte 20 de septiembre, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, estuvo en el encuentro de Asocapitales donde le pidió a ministro de Interior, Alfonso Prada, la creación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) por la Vida, para hacerle seguimiento a los hechos que están fomentando hechos delictivos en la ciudad.

El encuentro, liderado por Asocapitales, que contó con la participación de los alcaldes de las principales ciudades del país, Ospina, manifestó la importancia de establecer acciones conjuntas entre los gobiernos nacional y local, para que se implementen estrategias de seguridad en la capital de Valle.

"Al ministro Prada, le trasladamos nuestras preocupaciones con relación a la seguridad, a los proyectos que jamás fueron aprobados en el gobierno anterior necesarios para nuestras ciudades, y la importancia de poder tener un tratamiento diferencial frente a los asuntos de las invasiones", dijo el alcalde.

Lea aquí: ¿Están en lo cierto? El 71 % de los caleños cree que la calidad del aire en la ciudad es mala

Además, Ospina le pidió al presidente del Congreso de la República , Roy Barreras, un apoyo del del Congreso para afrontar los retos que se presentan en las regiones y una acción inmediata para combatir el hambre.

"Al Presidente del Congreso, le presentamos la agenda legislativa que tienen las ciudades colombianas capitales; nosotros queremos resolver varios asuntos que nos entorpecen la gestión, como por ejemplo, solucionar el tema de las vigencias futuras, las dificultades que se tienen a partir de revocatorias que nunca concluyen y desgastan", dijo Opina. 

Y puntualizó: "Adicionalmente, necesitamos una ley que nos posibilite financiar nuestros sistemas de transporte masivo, una reforma tributaria que le posibilite crédito de bajo costo a los erarios públicos locales".

Esta reunión se suma a la que se había llevado a acabo a principios de septiembre con el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, donde Ospina propuso a Cali como ciudad piloto de las estrategias para la seguridad nacional.