Es común ver a toda velocidad las ambulancias en la ciudad de Cali llevando pacientes heridos de gravedad a diferentes hospitales, por eso resultó curiosa la situación en la que se vio inmersa un ciudadano trasladado en uno de estos vehículos.
En video que registrado cuando, sobre la autopista sur, una ambulancia estaba parqueada, con la puerta abierta, al frente de una panadería. Hasta ahí, la situación parecía normal, sin embargo, todo cambió al observar que dentro del vehículo había una adulta mayor con una acompañante.
Lo que sorprende es que en la panadería se encuentran desayunando los que serían el conductor y los paramédicos en servicio.
La situación fue denunciada en redes sociales por un ciudadano que se percató de la presunta irregularidad.
La persona que recriminó el hecho muestra en su video al vehículo, el nombre de la empresa a la que está afiliada y las placas. De igual forma, enseña el interior de la ambulancia, donde se ve a la mujer recostada junto a su acompañante y también deja ver a los paramédicos desayunando en la panadería.
Ni la paciente y su acompañante, al igual que los paramédicos, hicieron comentarios mientras el hombre grababa las imágenes.
No obstante, la denuncia ha desatado diversos comentarios de indignación en redes sociales. Al mismo tiempo, otros aseguran que las autoridades deben conocer lo ocurrido y tomar cartas en el asunto.
Eventos con ambulancias
A principios de septiembre, un ciudadano denunció que mientras transitaba por una calle del barrio San Carlos en la ciudad de Cali, pasó por un lugar donde había un accidente. Por el sector, se movilizaba también una ambulancia que iba a atender la emergencia, pero al ver bastante trancón, decidió ir en contravía, situación que generó todo tipo de comentarios.
Por ese carril, sobre la calle 29 con carrera 36A iba el denunciante en su motocicleta, quien aseguró que esta ambulancia hizo que cayera sobre el pasto, provocándole algunas lesiones.
Lo más insólito del caso es que no le prestó los primeros auxilios. “Donde esa ambulancia me coja de frente, me mata”, afirmó el hombre. Varias personas que transitaban por esa zona evidenciaron la situación y le brindaron ayuda. Mientras tanto, un taxista siguió a la ambulancia y la alcanzó más adelante mientras estaban atendiendo otro accidente. Asimismo, la persona afectada llegó también para reclamarles por lo sucedido.
“En ese momento se baja la compañera del conductor de la ambulancia, me agrede físicamente, me intenta quitar el celular porque estaba grabando”, asegura el denunciante. Sin embargo, otras personas que se encontraban allí empezaron a hacer “bulla” y posteriormente “la muchacha se sube a la ambulancia y se fueron”.
Tras la caída, sufrió un fuerte golpe en el pie, por lo que tuvo que dirigirse hasta un centro médico, donde recibió la atención necesaria, donde le dijeron que tenía una contusión del tobillo y que tenía que guardar reposo por tres días.
Por lo sucedido, la víctima interpuso una denuncia contra la empresa operadora de la ambulancia. El caso fue tomado en esta entidad, como “lesiones personales, agresión y fuga”, por lo que en el documento entregado por la Fiscalía señala que: “Delito Referente, lesiones culposas ART 120 C.P agravado por fuga ART 110 N.2 C.P – P.O”.
Los adultos mayores, vulnerables en las vías de Cali: este año ya han muerto 14 en siniestros viales
En lo que va corrido del 2023 han fallecido 67 peatones por siniestros en las vías. De esa cifra, el 21 % era adulto mayor, es decir que han perdido la vida 14 personas que tenían 70 años o más.
Amparo Jiménez, lideresa del grupo de los adultos mayores, explicó que aún hace falta una mayor conciencia sobre la importancia de proteger a la tercera edad, la cual está entre los grupos más vulnerables en las vías.