Sobre las 7:00 p. m. de este jueves, 5 de septiembre, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, confirmó que se desbloquearon los principales accesos a la ciudad y felicitó a las autoridades competentes que han trabajado en garantizar la movilidad durante el paro camionero.
“Tenemos la buena noticia para Cali, la ciudad está prácticamente desbloqueada. Felicito a los funcionarios de la secretaría de Movilidad, a los agentes de Tránsito, a la secretaría de Seguridad y a la Policía Nacional por el manejo profesional y firme que se la ha dado a este tema”, afirmó Eder.
Durante su discurso, el alcalde de Cali hizo un llamado a la calma frente a la situación, pues confirmó que la capital del Valle se está abasteciendo de alimentos y gasolina, una de las mayores preocupaciones que han tenido varios ciudadanos.
“En ese momento la ciudad está desbloqueada, estamos abasteciéndonos en alimentos y gasolina. Los invito a mantener la calma”, precisó el funcionario de los caleños.
Cabe mencionar que Eder también envío un mensaje de agradecimiento a la Personería, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, por el apoyo que han brindado para mantener el diálogo con los transportadores y los canales humanitarios abiertos.
“Recordemos que esta situación aún no está resuelta. Por lo tanto, desde Cali, pedimos al Gobierno Nacional y a los transportadores de que lleguen a un acuerdo rápido. Los caleños y colombianos no tenemos que estar pagando el precio de este desacuerdo”, concluyó el mandatario.
¿Qué pasa con los bloqueos en los demás ciudades del Valle?
En diálogo con Noticias Caracol, la gobernadora Dilian Francisca Toro compartió las decisiones que se tomaron en el Puesto de Mando Unificado (PMU) para el Valle del Cauca.
“Acabamos de terminar un PMU con todos los alcaldes del Departamento y se han tomado varias decisiones”, afirmó Toro alrededor de las 7:00 p. m.
“En Tuluá hemos agotado el diálogo y ya decidimos que vamos a levantarlo. Estamos evaluando la posibilidad de levantar el de Cencar, el que nos impide el paso hacia el aeropuerto”, explicó Toro.
En ese sentido, aproximadamente en unas horas, al parecer, esa vía se desbloquearía con la intervención del Undmo, antes Esmad. “Son los más difíciles”.
Cabe mencionar que gracias al diálogo con los transportadores se levantó el bloqueo que persistía en el sector del Paso al Comercio, vía que permite llegar al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.