La Personería Distrital de Santiago de Cali abrió una investigación disciplinaria contra Arturo Fernando Barco Díaz, quien es el gerente del área de Gestión Humana y Activos de Emcali, por el presunto acoso sexual contra una de las funcionarias de la entidad.
De acuerdo con el ente de control, con la apertura de la investigación se busca verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se habrían cometido y la posible responsabilidad del funcionario.
Favores sexuales a cambio de un puesto en Emcali
Los escándalos en Emcali parecen no parar, ya que además de las denuncias de cobros monetarios por entrar a trabajar a esta empresa, se sumaron presuntos pedidos sexuales para un puesto laboral.
La voz de alerta se ha hecho sentir en el Concejo de Cali, en donde ya son dos cabildantes los que han manifestado que esta práctica está tomando fuerza en las Empresas Municipales de Cali, Emcali.
“Hay un par de denuncias que este concejo no puede dejar pasar por alto y tienen que ver con denuncias de pagos para que les den cargos en Emcali, pero aún peor, con denuncias de peticiones de servicios sexuales y acoso a directivos y sindicalistas para que les den estos cargos”, alertó María Isabel Moreno, concejal de Cali.
Cabe recordar que Emcali en días anteriores manifestó que está al tanto del cobro por puestos, y eso quedó evidenciado en un comunicado interno que compartió el pasado 28 de abril, en donde invita a las personas que han sido víctimas a denunciar al correo electrónico: denunciaconcursos@emcali.com.co.
Por lo anterior, la concejal Moreno calificó el actuar de Emcali como ingenuo e irrespetuoso al invitar a denunciar de esa manera a las presuntas víctimas.
“Este comunicado interno que les envían a todos pretende que ingenuamente que la gente denuncie a un correo en Emcali que se llama denunciaconcursos@emcali.com.co., que las mujeres envíen esas denuncias a los mismos que han pretendido usar su estatus de poder para acosarlas y hacerles peticiones sexuales”, opinó Moreno.
Por otra parte, a esto se le debe agregar que en días pasados el concejal Roberto Rodríguez denunció que se piensa contratar a cerca de 300 trabajadores adicionales en Emcali para presuntamente pagar favores políticos.
“Las labores en las que van a abrir cupos son en áreas administrativas que hoy lo hacen empresas particulares, como por ejemplo el call center y la venta de los servicios como internet o líneas telefónicas. Algo que, por ejemplo, un empleado por fuera de la empresa para call center vale alrededor de $ 2.500.000, pero al hacerlo con el personal de Emcali costaría alrededor de $ 7.000.000″, explicó el concejal Rodríguez.
¿Qué dijo Emcali?
Las Empresas Municipales de Emcali compartió un comunicado a sus trabajadores informando que ya tenían conocimiento sobre el cobro por entrar a trabajar a la empresa e informó que esos hechos serán investigados.
“Con preocupación hemos recibido información que habla que dentro de nuestra empresa se llevan a cabo pagos a funcionarios e inciso a terceros que prometen vinculaciones o ascensos en Emcali. Estas malas prácticas serán puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, organismo que contará con nuestra total disposición y capacidad institucional para determinar si esta situación es cierta o no”, indicó Emcali.
Por ello, la empresa manifestó que es necesario que el personal se una para hacer frente a la situación y que han creado un canal confidencial y seguro para que se puedan recibir las denuncias y las respectivas pruebas de los casos.
“Si usted tiene conocimiento o sabe de alguien que ha sido afectado por esta situación, le invitamos a denunciar, puede hacerlo al correo: denunciaconcursos@emcali.com.co, el cual será verificado dentro de la más absoluta confidencialidad y de ser procedente se trasladará a las autoridades competentes”, aseveró Emcali.
No obstante, Emcali aún no ha emitido un comunicado o algún vocero se ha pronunciado públicamente a hablar sobre este tema.