La Personería de Santiago de Cali abrió la indagación previa al contrato de implementación del sistema de semaforización inteligente de la capital del Valle. Esta decisión surgió ante presuntas irregularidades.
La Personería Distrital informó que el objeto del contrato obedece a “realizar el despliegue de la infraestructura tecnológica y de comunicaciones para las intersecciones priorizadas de la red semafórica del distrito, mediante el suministro, emplazamiento y puesta a punto de los componentes físicos y lógicos, así como los servicios de ingeniería de tráfico, para la implementación del sistema de semaforización inteligente (SSI), que conforma los sistemas inteligentes de transporte (ITS)”.
Esta indagación previa se realizará con el fin de identificar posibles irregularidades y la individualización de los funcionarios públicos que presuntamente participaron en las diferentes etapas que llevaron a la celebración y suscripción del referido contrato, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 208 del Código General Disciplinario.
Resulta importante recordar que en septiembre del año pasado, la Alcaldía encabezada por Jorge Iván Ospina anunció el proyecto de ‘Semaforización Inteligente’ en la capital vallecaucana. En su momento, se dijo que avanzaba a buen ritmo y que, además, habían arrancado con la adecuación e instalación de la primera intersección semafórica de las 50 priorizadas.
A pesar de ello, en este mes de abril, exactamente 7 meses después, solo se cuentan con 5 interconexiones instaladas completamente. Esta situación ha desatado una ‘ola’ de cuestionamientos por parte de los ciudadanos y de concejales como Ana Erazo, quien, aseguró que se “empieza a configurar la semaforización inteligente como un elefante blanco enorme en la ciudad”.
Lo que, también es cierto es que las demoras han ‘inundado’ a la ciudad de dudas, ante las que se tienen pocas respuestas. Inclusive, el actual secretario de Movilidad, Wilmer Tabares, dijo recientemente que “los semáforos que quedaron contratados en el gobierno pasado como semaforización inteligente, todavía no son inteligentes. En este momento no están trabajando sino en control local”.