El pasado martes 20 de agosto, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, manifestó que cuenta con denuncias de ciudadanos en las que se reveló que algunos guardas de tránsito estarían pidiendo dinero para no multar y dejar de aplicar las medidas correctivas por infracciones.
En su momento, Eder expresó lo siguiente: “Me da vergüenza decir esto ahorita, pero lo debo decir, cero tolerancia con la corrupción. Porque yo no me aguanto más denuncias de ciudadanos que los paran por una infracción y les piden cincuenta mil pesos y les pasan hasta Nequi. Eso no es aceptable, no es aceptable”.
Inclusive, en un comunicado de prensa se afirmó que “en cumplimiento de sus funciones de vigilancia sobre la conducta oficial, esta solicitud se fundamenta en el numeral 25 del artículo 38 del Código General Disciplinario, que establece el deber de ‘denunciar los delitos, contravenciones y faltas disciplinarias de los cuales se tuviere conocimiento, salvo las excepciones de ley’”.
También, el personero Gerardo Mendoza recalcó la importancia de actuar con celeridad y transparencia en este caso que habría ‘salpicado’ a algunos funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Cali. Se le pidió a Eder presentar las denuncias de manera formal para poder identificar a las personas que estarían involucradas en los presuntos actos de corrupción y bajo el objetivo de tomar las medidas correctivas.
Vale la pena recordar que estos hechos salieron a la luz en medio del evento de bienvenida a los nuevos cien policías de tránsito a la capital del Valle del Cauca. Eder dejó claro que pondrá ‘mano dura’ en estos casos, dijo que habrá “cero tolerancia con la corrupción” en la ciudad.