La Personería de Cali sancionó en primera instancia a exdirector del del Departamento Administrativo de Gestión del Medio ambiente (Dagma), Carlos Eduardo Calderón Llanten, por irregularidades en las decisiones tomadas en el Comité de Compensaciones Arbóreas.
De igual forma, sancionaron con destitución e inhabilidad por doce años a altos funcionarios de este organismo como John Alexander Posso Osorio, Subdirector de Gestión de Calidad Ambiental, Oscar Villani Romero, Subdirector Umata y a Paola Rodríguez Moreno, Jefe Unidad de Apoyo.
Según la Personería, fueron sancionados debido a que "en su calidad de miembros del Comité de Compensaciones Arbóreas, autorizaron la compensación en dinero de 186 individuos arbóreos, sin cumplir con el contenido del artículo quinto de la Resolución 4133.0.21.441 del 28 de mayo de 2014".
Lea aquí: ¿Qué implicaciones tiene el hacinamiento en las estaciones de policía de Cali?
Esta Resolución establece que "para el cumplimiento de la compensación por la afectación del componente forestal, el valor en dinero determinado será destinado a la realización de actividades de establecimiento, mantenimiento integral y manejo fitosanitario de la cobertura forestal y sobre el área de espacio público donde están establecidos".
Este ente de control calificó la conducta de los funcionarios como una "falta gravísima a título de culpa gravísima, de conformidad con el artículo 48, numerales 37 y 38, de la Ley 734 de 2002- Código Disciplinario Único".
Cabe resaltar que, a este fallo le fue interpuesto un recurso de apelación, que será resuelto por el Personero Distrital de Santiago de Cali, Harold Andrés Cortés Laverde.