La Personería Distrital de Santiago de Cali advirtió sobre la amenaza que representa para la seguridad de la ciudad la llegada de miembros de organizaciones criminales trasnacionales, quienes son buscados por autoridades extranjeras, pero que ven en la capital del Valle un lugar para esconderse y tratar de persuadir las investigaciones.

Este pronunciamiento se da luego de que en las últimas horas, la Policía Nacional, en conjunto con el FBI, lograra la captura en Cali de Yorvi José Arenas Lezama, alias ‘El Nene’, un peligroso miembro del Tren de Aragua que es solicitado por la Corte Distrital del Sur de la Florida, en los Estados Unidos, por delitos graves como tortura, secuestro y homicidio.

El miembro del Tren de Aragua se hacía pasar como barbero en Cali. | Foto: Policía Nacional

El hoy apresado deberá responder ante la justicia norteamericana por su supuesto vínculo con estos delitos en contra de un hombre estadounidense en 2023, cuando, en colaboración con otros integrantes del Tren de Aragua, citaron a la víctima en un hotel, utilizando engaños, con el fin de robarlo.

“La víctima, mediante engaño, es citado a un hotel donde lo amordazan, secuestran y torturan con el fin de hurtar las pertenecías de su residencia, posteriormente le quitan la vida, dejándolo abandonado dentro de un vehículo automotor; huyendo de los Estados Unidos hacia Colombia”, señaló la Policía Nacional por medio de un comunicado.

Luego de cometer el asesinato, ‘El Nene’ salió de Estados Unidos hacia Colombia para evadir su responsabilidad, llegando a Cali, en donde se hacía pasar por barbero, pero gracias a labores de inteligencia de las autoridades de ambos países, se logró su captura y próximamente se extraditará.

En este sentido, el personero de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón, aseguró que se deben reforzar las medidas de seguridad para evitar que este tipo de delincuentes ingresen a la ciudad.

Personero Gerardo Mendoza hizo un llamado a las autoridades para que controlen la llegada de posibles delincuentes a la ciudad. | Foto: EL PAÍS

“Esta captura debe ser una señal de alerta para reforzar la seguridad. No podemos permitir que estructuras criminales de alcance transnacional encuentren en Cali un lugar propicio para operar. Es urgente que se fortalezcan las labores de inteligencia y se implemente una estrategia contundente que impida su asentamiento en nuestra ciudad”, manifestó Mendoza.

Siendo así, el funcionario hizo un llamado a las autoridades locales y nacionales para que se refuercen las estrategias del orden y se intensifiquen los operativos de control, priorizando acciones que prevengan la expansión de estas organizaciones criminales en la ciudad.

“La seguridad de los caleños debe ser una prioridad y es fundamental actuar con contundencia para garantizar la tranquilidad y el bienestar de la ciudadanía”, recalcaron desde el organismo.