En Cali se presentan muchas dificultades asociadas a la movilidad. Semáforos descoordinados, alto parqueo en las vías y la cantidad de vehículos que circulan en simultáneo generan embotellamientos todo el tiempo.
De hecho, el parque automotor de la ciudad, de acuerdo con el RUNT, está por encima de los 900.000 vehículos, un promedio de un vehículo por cada 2.4 habitantes, esto sin contar que todos los días llegan carros y motos de municipios vecinos como Jamundí, Yumbo, Palmira y Candelaria con personas que ejercen sus labores en la capital vallecaucana.
Esto hace que sea necesario aplicar medidas para la descongestión, así como en otras ciudades grandes del país. Cali, por ejemplo, tiene vigente la restricción del pico y placa para circular.
Regularmente, esta restricción de movilidad es aplicada en dos momentos del día: a primera hora en la mañana y al finalizar la tarde. Sin embargo, en 2022 la Secretaría de Movilidad local emprendió una estrategia para generar mayores efectos positivos en la circulación y la calidad del aire en Cali.
Así las cosas, mediante el decreto 4112.010.20.0019 de 2023 se estableció que la medida iba a estar vigente durante catorce horas consecutivas durante el día, iniciando a las 6:00 de la mañana y finalizando a las 8:00 de la noche.
Cabe resaltar que la restricción, según el mismo decreto, solo aplica de lunes a viernes, no recoge sábados, domingos ni días festivos. Asimismo, indica que por cada día se restringirán dos dígitos, de la siguiente manera:
Lunes: 3 y 4.
Martes: 5 y 6.
Miércoles: 7 y 8.
Jueves: 9 y 0.
Viernes: 1 y 2.
Teniendo en cuenta esto, para hoy, martes 13 de junio, los vehículos que tendrán prohibida su circulación serán aquellos cuyas placas finalicen en los dígitos 5 y 6.
No acatar el pico y placa es sancionado “de acuerdo con lo establecido en el inciso 14 del literal C) del artículo 131 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, modificado por la Ley 1383 de 2010 y codificado bajo la Resolución N° 3027 de 2010 expedida por el Ministerio de Transporte”, señala el decreto que deja en firme la medida. Es decir, con una multa de quince salarios mínimos legales diarios vigentes, aproximadamente 580.000 pesos.
No hay que olvidar que esta distribución de números y días estará vigente hasta el próximo 30 de junio. En ese momento, según la rotación realizada constantemente cada seis meses, tendrá que ser firmado un nuevo decreto por parte de la Alcaldía con los cambios para el segundo semestre de este año.
¿Cuáles son las excepciones?
Si bien la restricción busca mejorar las condiciones de la movilidad en la ciudad, no todos los vehículos del parque automotor tienen que dejar de circular, debido a que la Administración ha definido una serie de restricciones para la normativa, entre ellas, los vehículos del servicio público, los cuales podrán seguir operando.
Las otras excepciones son:
- El grupo de vehículos exentos en el decreto 4112.010.20.497 del primero de julio de 2021 adicionado por el Decreto 4112.010.20.914 del 20 de noviembre de 2021 y los demás actos administrativos que lo adicionen o modifiquen.
- Los vehículos híbridos y eléctricos parametrizados por tipo de combustible eléctrico, gasolina/eléctrico o diésel/eléctrico.
- Vehículos de carga con capacidad mayor o igual a cinco toneladas, según su licencia de tránsito.
- Los vehículos oficiales.
- Vehículos cuyos propietarios paguen la tasa por congestión o contaminación establecida mediante el acuerdo municipal 0401 de 2016 o la norma que le modifique.
“Para efectos de acreditación de los vehículos exentos de la prohibición de pico y placa, debe radicarse una solicitud dirigida a la Secretaría de Movilidad de Cali y cumplir con los requisitos y procedimientos establecidos en el decreto 4112.010.20.497 del 01 de julio de 2021 y los respectivos actos administrativos que adicionen o modifiquen su contenido”, explica el decreto.
El decreto de la Alcaldía también establece que habrá dos días sin carro y moto en Cali para este año, esto para mejorar la calidad del aire e incentivar el uso de medios alternativos de transporte, sin embargo, las fechas de estas jornadas aún no han sido definidas.