La movilidad en las ciudades colombianas es un tema que siempre está en constante evolución debido al crecimiento de la población y al aumento del parque automotor. Una de las medidas implementadas para controlar la congestión vehicular es el famoso pico y placa, un sistema que restringe la circulación de vehículos particulares en ciertas horas y días de la semana.

En este artículo, podrá explorar cómo funcionará el pico y placa en Cali para carros el 19 de septiembre, brindando información esencial para que los conductores puedan planificar sus desplazamientos de manera efectiva.

El pico y placa en la ciudad de Cali se aplica de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos no se implementa. | Foto: El País

¿Qué es el pico y placa?

El Pico y Placa es una medida de restricción vehicular implementada en varias ciudades de Colombia, incluyendo Cali. Su principal objetivo es reducir la congestión del tráfico, mejorar la calidad del aire y promover el uso del transporte público y alternativo. Funciona asignando días y horarios en los cuales los vehículos particulares con placas específicas no pueden circular.

Pico y placa en Cali para este martes 19 de septiembre

Para este martes 19 de septiembre, la restricción del pico y placa seguirá implementándose en la ciudad de Cali, como parte de sus estrategias para gestionar mejor el tráfico. La medida, en general, busca disminuir la cantidad de vehículos presentes en las vías de la capital vallecaucana en un esfuerzo por reducir la congestión y promover un entorno más sostenible.

Para esta segunda jornada del pico y placa en esta semana, no podrán circular los vehículos cuyas placas terminen en los números 3 y 4 en el horario que va desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche. Como resumen, así es el pico y placa en Cali durante los cinco días en los que la medida aplica semanalmente:

  • Lunes: no podrán circular vehículos con placas terminadas en 1 y 2.
  • Martes: no podrán circular vehículos con placas terminadas en 3 y 4.
  • Miércoles: no podrán circular vehículos con placas terminadas en 5 y 6.
  • Jueves: no podrán circular vehículos con placas terminadas en 7 y 8.
  • Viernes: no podrán circular vehículos con placas terminadas en 9 y 0.

Cabe recordar que esta medida cuenta con algunas excepciones como los taxis, vehículos de transporte público, motocicletas, carros híbridos y eléctricos, además de vehículos de carga con capacidad igual o mayor a cinco toneladas.

¿Cuál es el costo de un comparendo por pico y placa en Cali?

Tenga en cuenta que la medida del pico y placa en la capital del Valle del Cauca también presenta sanciones de carácter económico para aquellos conductores que la incumplan. De acuerdo a esto, el valor de los comparendos puede cambiar, ya que todo dependerá de la infracción y las regulaciones vigentes. Existen dos tipos de multas para esta infracción:

Existen dos tipos de multa para los conductores que incumplan con la medida del pico y placa en Cali. | Foto: El País
  • Multa 1 por incumplir con pico y placa en Cali

El primero de los tipos de multa por incumplir con la medida del pico y placa en Cali obliga a los infractores a pagar una suma que puede ir hasta los 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), además de la inmovilización del vehículo.

  • Multa 2 por incumplir con pico y placa en Cali

El segundo tipo de multa es para aquellos conductores que reincidan en esta infracción. La multa puede llegar hasta los 32 salarios mínimos diarios legales vigentes, sumados a la inmovilización del vehículo.

En conclusión, el pico y placa en Cali es una herramienta importante para mejorar la movilidad en la capital vallecaucana y reducir así los problemas asociados con la congestión vehicular. El martes 19 de septiembre, los conductores deben estar conscientes de las restricciones que se aplicarán a los vehículos con placas terminadas en 3 y 4 para así planificar sus desplazamientos durante la jornada.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.