El pico y placa es una medida de restricción vehicular que se implementa en diversas ciudades del mundo con el objetivo de reducir la congestión vehicular y mejorar la calidad del aire. En Cali, Colombia, esta medida se ha convertido en una estrategia efectiva para controlar el flujo de vehículos en las calles de la ciudad.

Este miércoles 4 de octubre, se llevará a cabo una nueva jornada de pico y placa para carros particulares, y es esencial que los conductores estén informados sobre cómo funciona esta medida y cuáles son las implicaciones en caso de incumplimiento.

Conozca cómo regirá la medida del pico y placa en Cali durante esta jornada de miércoles. Foto José L. Guzmán, EL País. sept 19-23 | Foto: El País

¿Cómo regirá el pico y placa en Cali este miércoles 4 de octubre?

Para este miércoles 4 de octubre, la restricción del pico y placa se seguirá implementando en la ciudad de Cali, como parte de las estrategias de la administración local para gestionar de mejor forma el tráfico en la ciudad. La medida busca disminuir la cantidad de vehículos presentes en las vías de la capital vallecaucana como un esfuerzo por reducir la congestión en las vías y promover así un entorno más sostenible.

Cabe recordar que la medida funciona de lunes a viernes y para este miércoles 4 de octubre, la tercera jornada de la actual semana, no podrá circular los vehículos cuyas placas terminen en los números 5 y 6, en el horario que va desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche. A continuación, conozca cómo opera el pico y placa semanalmente en la capital del Valle del Cauca:

  • Lunes: no podrán circular vehículos con placas terminadas en 1 y 2.
  • Martes: no podrán circular vehículos con placas terminadas en 3 y 4.
  • Miércoles: no podrán circular vehículos con placas terminadas en 5 y 6.
  • Jueves: no podrán circular vehículos con placas terminadas en 7 y 8.
  • Viernes: no podrán circular vehículos con placas terminadas en 9 y 0.

Recuerde que esta medida comenzó una nueva rotación desde el pasado 4 de julio:

Tenga en cuenta que dentro de la medida del pico y placa hay algunas excepciones como los taxis, los vehículos de transporte público, las motocicletas, los carros híbridos y eléctricos, además de los vehículos de carga con capacidad igual o mayor a cinco toneladas.

Multas por pico y placa en la ciudad de Cali

En Cali, como en el resto de ciudades en las que opera el pico y placa, los infractores de esta medida se hacen acreedores a sanciones de carácter económico. Cabe aclarar que el valor de los comparendos de tránsito puede cambiar, ya que esto dependerá de la infracción y si el conductor es reincidente en la misma. A continuación, los dos tipos de infracción y los costos de cada una:

  • Multa por incumplir con pico y placa en Cali 1

Este tipo de multa por incumplir con la medida de pico y placa obliga a los conductores a pagar una suma de hasta 25 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), dinero al que se le añade lo correspondiente a la inmovilización del vehículo.

  • Multa por incumplir con pico y placa en Cali 2

El segundo tipo de multa por incumplir con la medida del pico y placa es para aquellos conductores que sean reincidentes en esta infracción. Esta puede ser de 32 salarios mínimos diarios legales vigentes, adicional a la inmovilización del vehículo.

Las multas por incumplir con el pico y placa pueden ir desde los 25 hasta los 32 salarios mínimos diarios legales vigentes. | Foto: Getty Images

El pico y placa en Cali es una herramienta de suma importancia para mejorar la movilidad en la capital vallecaucana y reducir así los inconvenientes de congestión vehicular. El miércoles 4 de octubre, los conductores deben estar conscientes de las restricciones que se aplicarán a los vehículos con placas terminadas en 5 y 6 para así planificar sus desplazamientos durante la jornada.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.