Desde julio de 2024, la medida de pico y placa de Cali se ha modificado con el objetivo de mejorar la movilidad y disminuir la congestión de vehículos en la ciudad, por lo que hay una nueva rotación, en comparación con el primer semestre del año.
Esta restricción seguirá vigente hasta el 31 de diciembre. Para evitar sanciones, los conductores deben estar familiarizados con las nuevas disposiciones y las placas que se aplicarán este martes 24 de septiembre.
Los vehículos con matrículas que terminen en 9 y 0 no podrán circular durante el horario establecido este martes 24 de septiembre.
- Lunes, 7 y 8.
- martes, 9 y 0.
- miércoles, 1 y 2.
- jueves, 3 y 4.
- viernes 5 y 6.
Si alguien no cumple con la medida del Pico y Placa, se enfrentará a una sanción de 15 salarios mínimos diarios vigentes (SMDV), lo que equivale a una multa de alrededor de 650.000 pesos. Para que la sanción no sea tan alta, los conductores infractores puede realizar el curso vial durante los primeros cinco días a partir del comparendo y pueden acceder a un beneficio en la reducción de la multa.
Es importante resaltar que los vehículos eléctricos y motocicletas no están cubiertas por estas medidas y pueden circular libremente por las vías de la ciudad.