a Secretaría de Movilidad de Cali informó que el pico y placa seguirá vigente hasta el 30 de diciembre de este año, desmintiendo los rumores de que esta restricción sería levantada durante los últimos días del 2022.

“Se tomó la determinación en una reunión con el Alcalde de mantener la medida del pico y placa vigente durante los días que restan del mes de diciembre, sin embargo, como ya lo hemos hecho en años anteriores, durante las primeras semanas de enero se levantará esta restricción", informó el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo.

Asimismo, el funcionario resaltó que, como no habrá pico y placa durante las primeras semanas de enero de 2023, tampoco aplicará la opción de pagar la Tasa por Congestión para ese mes.

“El decreto de la tasa por congestión expira el 31 de diciembre y con el incremento que se planteará en la tarifa del transporte público de la ciudad, se deberán hacer los ajustes correspondientes”, dijo Vallejo.

Lea aquí: Crisis del MÍO: continúa el debate para buscar las soluciones que salven al sistema

Por ende, desde la Secretaría de Movilidad informaron que las personas que desean pagar para quedar exentos del pico y placa podrán hacerlo en el mes de enero, pero que dicho beneficio empezará a regir desde febrero.
Se debe recordar que actualmente el pico y placa en Cali es de 14 horas, desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., y que las personas que incumplan esta restricción deberán pagar una multa de $ 500.000.

Finalmente, el secretario de Movilidad de Cali informó que es muy probable que el pico y placa siga siendo de 14 horas continúas para el siguiente año.

Por otra parte, se dio a conocer lo que será el plan de desvíos durante los últimos días de diciembre debido al desarrollo de la Feria de Cali. La Calle de la Feria, ubicada sobre la autopista suroriental desde la carrera 30 hasta la carrera 39 y desde este punto hasta la calle 9, es el cierre principal que se realizará para el desarrollo del evento, por tanto, los ciudadanos tendrán que evitar estos corredores.

De acuerdo con Edwing Candelo, subsecretario de Movilidad de Cali, los vehículos tendrán la opción de circular por el carril izquierdo de la autopista Suroriental hasta la calle 13, donde podrán girar a la izquierda para desembocar en la avenida Pasoancho o en la calle 14 y de allí transitar hasta la carrera 39 para, posteriormente, retomar la autopista.

“Tenemos cerca de 130 agentes de tránsito diarios para apoyar el plan de desvíos en el corredor de la feria, complementados con unos 200 que operarán durante las diferentes jornadas”, sostuvo Candelo.