La Alcaldía de Cali anunció que aún están vigentes los descuentos en los pagos de las deudas del Impuesto Predial, por lo que recomiendan a los ciudadanos a asistir a ponerse al día con este tributo.
De acuerdo con el Departamento Administrativo de Hacienda Municipal, los descuentos irán hasta el próximo mes de noviembre, por lo que se debe aprovechar para poder quedar a paz con el municipio.
“Paga tu deuda con el 10 % y 15 % de descuento en Impuesto Predial 2023 hasta el 30 de noviembre”, anunció Hacienda.
Estos beneficios están enmarcados bajo el decreto 0693 de 2023, emitido por la Alcaldía de Cali y que busca darle beneficios a los caleños, además de querer recaudar dinero para poder tener inversiones en proyectos importantes como el ‘Proyecto Integral Cristo Rey’.
De acuerdo con la información de la Alcaldía, los beneficios otorgados se dividen de la siguiente manera:
- Quienes no tengan mora de vigencias anteriores y cancelen en una sola cuota obtendrán un 15 % de descuento al realizar su pago.
- Las personas que solo puedan hacer su pago por cuotas podrán hacerlo sin intereses.
- Aquellos que tengan moras de vigencias anteriores y deseen cancelar el Impuesto Predial Unificado de este 2023 en una sola cuota, recibirán 10 % de descuento.
De acuerdo con Diego Fernando López Cardona, subdirector de Impuestos y Rentas de Cali, los dineros recaudados con estos impuestos se están invirtiendo en “proyectos como el Parque Corazón de Pance, Parque de Cristo Rey, el Parque Pacífico, el programa Todas y Todos a Estudiar, programas de salud, educación, los comedores comunitarios, el apoyo a los programas de alimentación escolar, entre otros”.
En ese sentido, el Departamento de Hacienda invita a las personas a acudir a los siguientes sitios para poder tener atención personalizada y poder realizar el pago:
- Centro comercial Holguines Trade Center
- Centro comercial Chipichape
- Centro comercial La Estación
- Centro comercial Cosmocentro
- Centro de Atención al Contribuyente (en el CAM)
En los anteriores puntos se tiene atención desde las 8:00 a.m. y 1:00 p.m. y entre las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m.
“Creo que esto es un incentivo muy importante para que la ciudadanía tenga la tranquilidad de que el dinero que aporta está siendo bien invertido en la ciudad. Además, estamos adelantando la repavimentación de vías… que esperamos sea un muy buen legado para la próxima Administración y, obviamente, para la ciudad”, dijo López Cardona.
Lea también: Quedó definida la empresa que operará el alumbrado público en Cali
Emcali anunció recientemente que están en la fase de alistamiento de Emcaled, la cual será una filial con la que se va a gestionar el alumbrado público en la ciudad.
La idea de implementar Emcaled, según Emcali, va dirigida a garantizar la institucionalidad y perdurabilidad del negocio, brindando así a la ciudadanía un servicio aún más sostenible, innovador y moderno.
Según la empresa, este alistamiento se hará hasta el próximo 29 de octubre. Para el mes de noviembre, la idea es presentarle el proyecto de forma detallada al alcalde electo, quien además tendrá la labor de decidir su futuro.
“Es muy importante que el futuro mandatario de los caleños conozca el proyecto para que oriente la decisión y se despejen dudas sobre información falsa que señala que esta administración está amarrando contratos a 20 años. Son muchos los beneficios que traerá para la empresa y la ciudad la creación de Emcaled. Se recupera la prestación de un servicio que hace parte del centro del negocio de Emcali y que ha estado tercerizado”, aseguró Fulvio Leonardo Soto Rubiano, gerente general de las Empresas Municipales de Cali.
En cuanto a la que sería la sede de esta filial, se evalúan espacios en la telefónica del barrio Salomia, norte de Cali, los cuales garanticen la prestación de las labores realizadas por los funcionarios de Telecomunicaciones y de Emcaled sin ningún contratiempo.
Durante esta etapa y para poder asegurar su continuidad en cuanto al servicio y mantenimiento de las luminarias, Emcali firmó un nuevo otrosi por un valor de $4.600 millones con el que actualmente es el proveedor del alumbrado público, esto bajo las mismas condiciones del contrato que se está ejecutando.
“Hoy tenemos el insumo más importante que son las luminarias. Dado que el actual consorcio instalará del inventario que se tiene hasta diciembre, de acuerdo con las autorizaciones de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-Uaesp y los planes de expansión, se debe dejar un número para entregar a Emcaled S.A.S en el inicio de la fase operativa”, recalcó Soto Rubiano.