En el departamento del Valle del Cauca se están presentando altas temperaturas debido a la inminente llegada del Fenómeno del Niño. En Cali, por ejemplo, los ciudadanos no paran de quejarse por el calor que parece no disminuir.

Por ello, la secretaría de Salud departamental ha dado algunas recomendaciones para que reducir los efectos negativos de este clima en la salud de las personas y mascotas.

El departamento está viviendo “un fenómeno climático que parece predecir que empieza el Fenómeno de El Niño, tenemos temperaturas muy altas que superan los 35 grados centígrados y que pueden llevarnos a golpes de calor”, explicó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

“Debemos evitar la exposición directa a los rayos solares, especialmente, entre las 10 a. m. y 4 p. m. En esas horas no se recomienda hacer ejercicio en parques ni a pasear las mascotas por la exposición al sol”, expresó la funcionaria.

Las personas mayores, los niños y las mujeres embarazadas deben estar bajo especial cuidado con el aumento en la temperatura. | Foto: El País

También se recomienda evitar usar prendas de ropa oscura, mangas largas y la ropa que de tejidos muy gruesos. Además, las personas deben tratar de tomar más agua que de costumbre y tener especial cuidado de los adultos mayores, los niños y las mascotas para evitar deshidratación.

Por su parte, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle, Nasly Fernanda Vidales, comenta que, “se debe ahorrar mucho el agua, no desperdiciarla. Esta sequía influye en que se disminuya el caudal hídrico y por ende, muchos de los acueductos se puedan ver afectados por la disminución del agua”.

La manera más efectiva de garantizar agua durante los tiempos secos es que cada persona contribuya con acciones que permitan mitigar las consecuencias de la sequía. Por ello, Vidales hace hincapié en que el desperdicio de agua debe reducirse al mínimo para que no escasee el líquido vital para el abastecimiento y consumo humano.

De la misma manera, se recomienda no colocarles ropa a las mascotas para que no se acalores y además, los animales también deben permanecer hidratados.

Otra problemática que llega con el tiempo seco es el golpe de calor. Desde la alcaldía de Cali alertan que este trastorno se produce por el exceso de calor en el cuerpo y generalmente se da por exponerse mucho tiempo a las altas temperaturas.

La temporada de calor suele estar acompañada de sequía. | Foto: El País

Las personas con más riesgo de padecer esta situación son niños, mujeres embarazadas y mayores de 65 años. Los síntomas de los golpes de calor varían de acuerdo a la persona, sin embargo, suelen incluir:

  • Fiebre.
  • Irritabilidad.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas y/o vómito.
  • Piel enrojecida.
  • Respiración rápida.
  • Boca seca.
  • Pérdida de conciencia.

En caso de presentar estos síntomas lo primero que se debe hacer es tomar una ducha o utilizar paños de agua fría para bajar la temperatura, estar en un lugar ventilado y tomar mucha agua para mantenerse hidratado. Además, lo más recomendable es ir al médico.

La hidratación debe ser frecuente en estos tiempos de calor.

La insolación es otra de las condiciones que pueden presentar las personas debido a las altas temperaturas.

Según la Clínica Mayo, la insolación sin realizar esfuerzo se produce al estar en un ambiente caluroso que provoca un aumento de la temperatura corporal central. “A menudo, este tipo de insolación ocurre después de haber estado expuesto a un clima húmedo y caluroso, en especial, durante períodos prolongados.”

Según el tiempo que dure la temperatura corporal alta, se pueden dar algunas complicaciones, la más graves es el daño a órganos vitales, ya que sin una respuesta rápida para bajar la temperatura, el golpe de calor puede provocar que el cerebro u otros órganos vitales se hinchen, lo que podría causar un daño permanente. Además, la institución afirma que esto puede llevar a la muerte de no tratarse a tiempo.

Por otra parte, en Cali se presentará un déficit de precipitaciones. El secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, expresó: “Tenemos activados todos nuestros esfuerzos desde la Alcaldía de Cali, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Fuerza Aérea, Ejército y Policía, todos trabajando articuladamente para reducir riesgos en la ciudad”.