La polémica sobre las antenas en los cerros tutelares de Cali se volvió a encender, luego de que el concejal Juan Martín Bravo comentó que la Alcaldía no ha cumplido con un mandato que obliga a remover estas estructuras de los cerros.

Particularmente, el cabildante se concentró en el cerro en donde está ubicado Cristo Rey, debido a que actualmente están realizando unas remodelaciones en el sitio, pero para el concejal Bravo, las antenas de telecomunicaciones que hay en el lugar hace que no se tenga un buen aspecto.

“Las antenas de telecomunicaciones deben quitarse de nuestros cerros tutelares. El proyecto de Cristo Rey tendrá un lunar negro son esas antenas”, opinó el cabildante por medio de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el hecho no obedece solo a un tema estético, sino que Juan Martín Bravo recordó que la Alcaldía tiene la orden de quitar estos elementos hace mucho tiempo, pero hasta el momento no lo ha hecho.

Las antenas que están ubicadas en Cristo Rey son para brindar cobertura de los servicios de telecomunicaciones de diversas empresas a toda la ciudad. Cortesía Claro | Foto: Cortesía Claro

“Resulta que la Procuraduría General de la Nación hace un par de años instauró una acción de cumplimiento para que se diera lo que está en el artículo 80 y 81 del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que decía que en los cerros tutelares no podrían estar antenas de telecomunicaciones, esa acción de cumplimiento la ganó la Procuraduría y el Juzgado 13 Administrativo falló a favor de la Procuraduría ordenando la reubicación de las antenas”, recordó Bravo.

De hecho, según datos del concejal, para el 2018 había alrededor de 46 antenas de comunicaciones en los cerros tutelares de la ciudad, sin contar el Cerro de la Bandera, por lo que manifiesta que es necesario exigir a la Alcaldía que cumpla con la reubicación.

“En esa sentencia le debieron dar un plazo, regularmente son máximo de 1 año, entonces cuando ya se tendría que meter un desacato, pero eso solamente lo puede hacer la Procuraduría General de la Nación. Ese desacato los puede ordenar a que les den arresto y demás”, puntualizó Bravo.

Se debe recordar que la decisión del Juzgado 13 fue conocida el pasado 10 de marzo de 2022. Hasta el momento, la Alcaldía y las empresas de telecomunicaciones no se han pronunciado al respecto.

Actualmente en Cristo Rey se están desarrollando algunas remodelaciones, por lo que la presencia de estas antenas, según el concejal Juan Martín Bravo, podrían opacar el resultado final. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Avance del Proyecto Integral Cristo Rey

De acuerdo con el último informe entregado por la Secretaría de Vivienda de Cali (entidad encargada del proyecto), las obras se encuentran en un 27 % de avance en su tramo 2, mientras que en el tramo 5 el progreso es de 35,62 %.

“Para el presente frente de trabajo, se terminó mampostería se construye 2 columnas, se funde muro; también se da inicio a encofrar placa de cubierta de área técnica. Así mismo, se rellena en suelo cemento costado occidental perimetral al muro de contención parte interna”, indica el informe.

Marisol Ceballos, asesora de la obra dijo que los retrasos presentados hasta el momento obedecen a causas externas, pero indicó que esperan terminar este año con el trabajo.

En el monumento la fundición de rampa de acceso tiene un 70 % de avance; “se funde muro colado de la parte circular. Además, se inicia excavación de pilotes para terminar confinamiento”.

En Cristo Rey se están adelantando las labores de remodelación y se espera que sean terminadas en el presente año. | Foto: El País

Mientras que en las terrazas se culmina muro de contención 2, con relleno, fundida de placa y muro; se terminó de fundir 6 columnas del primer piso, además se instalan andamios para entrepiso del segundo nivel.

No obstante, los retrasos en estas obras han recibido varias críticas, teniendo en cuenta que se han tenido que realizar dos prorrogas para este proyecto, debido a que la Secretaría de Vivienda no ha cumplido con los plazos de entrega que estipuló desde el inicio de las obras hace más de ocho meses atrás.