De acuerdo con la concejala Ana Erazo, al comparar los costos del año pasado con los actuales, la inversión asciende a más del 110%.

La ficha técnica de 2022 indica que el Festival costó $ 5600 millones y para este año se inició con $ 7700 millones, detalló la concejal, lo que implica de entrada un aumento del 36%. Sin embargo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, expresó a través de su cuenta de Twitter que en este evento realmente se habían invertido cerca de $12.000 millones.

XXVII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2023. | Foto: El País

“No puedo entender por qué se duplica el valor del Petronio. Quisiera saber en qué se invirtieron cerca de $6.000 millones, lo que además generó quejas de algunos sectores por considerar que fueron excluidos”, expresó la cabildante.

Por su parte, el concejal Fernando Tamayo mencionó que si bien el evento de este año fue más organizado y contó con 600 artistas más en comparación con el Petronio de 2022, no se justifica el sobrecosto. “Por lo tanto, es fundamental que la Secretaría de Cultura, responsable de la organización del Festival, explique las razones de este incremento y así conocer en qué se invirtió realmente”, indicó.

Qué dice la Secretaría de Cultura

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, en este 2023 se invirtieron en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez más de $11.191 millones que se aportaron en dos contratos. Si se compara con el Festival del 2022, la inversión fue de cerca de $8.870 millones que se distribuyeron en cuatro contratos, lo que significa que la variación de presupuesto entre un año y otro es del 26,16%.

“Es importante mencionar que los dos contratos de este año se firmaron en julio y, durante ese mes, la inflación fue del 11,78% según el DANE. Por lo tanto, el incremento real de presupuesto para la edición 27 del Petronio Álvarez fue del 14,38%”, indicó la dependencia.

En cuanto a la inversión, la Secretaría de Cultura manifestó que se realizó en nueve áreas durante el festival, aunque no detallaron el monto en cada una de estas.

El Petronio Álvarez cuenta con espacios para la gastronomía, licores típicos y moda del pacifico Colombiano, llenos de folclor y mucho color para propios y visitantes | Foto: El País

Una de estas áreas fue el desarrollo escenográfico del Quilombo Pedagógico (que incluye la construcción de casas en palafito). También se invirtió en el desarrollo de la Tienda Petronio.

“En la zona de Quilombo, se habilitó un espacio para el mercado campesino y se añadieron nueve espacios para portadores de tradición en dulces, mecatos y refrescos, así como un espacio para vendedores de jugos de caña”.

Otra de las áreas de inversión fue el ensamble internacional con los grupos de Benín (África) y Estados Unidos.

“Si miramos el año 2022, por ejemplo, solo tuvimos un invitado internacional que fue Brasil. Además, se mejoraron las condiciones de luces y sonido para la tarima principal”, dijo.

De igual manera, se destacó que durante el año pasado participaron 1519 artistas y 168 portadores de tradición, mientras que en 2023 participaron 1888 artistas y 185 portadores.

“También se mejoraron las condiciones de distribución y la logística de la pasarela. Para garantizar una mayor visibilidad y organización, se dispuso de una gradería. Finalmente, con el incremento del aforo a 500.000 asistentes (un 40 % más que el año pasado), se realizó un reconocimiento de los derechos de autor necesarios para la gestión de permisos”, aseveraron.

Estímulos económicos

El Petronio pasó de circular 700 artistas en el año 2019 a 1800 en esta edición, quienes se presentaron en los diferentes espacios propuestos.

Cabe resaltar que todos los artistas que participaron en el Festival recibieron un pago económico. Antes, solo los ganadores se llevaban sus premios y los demás obtenían solo reconocimiento público, pero se implementó el aporte de pagos o estímulos a todos los concursantes.

Ganadores Modalidad Versión Libre: La Calle Manigua de Guapi. Foto: Aymer Álvarez Jr. | Foto: El País

Ana Copete, directora del Festival, explicó que “hay un proceso de legalización que se hace a través del modelo de estímulos; ellos deben presentar un informe de su participación, y se hace el pago tanto de la premiación como de los estímulos para los ‘no ganadores’. Establecemos unos valores en premiación cada año. Esta vez, las agrupaciones ganadoras del tercer lugar recibirán $12 millones; del segundo, $17 millones, y la ganadora, $22 millones. Los mejores intérpretes reciben, cada uno, $5 millones”.

Agregó que con los artistas invitados es distinto. “Ellos determinan unos precios y nosotros los homogeneizamos, según la tarima, de $8 millones o $10 millones en las grandes, y $5 millones en las pequeñas. Pero con agrupaciones de gran trayectoria se negocia de acuerdo con sus tarifas”.