El reforzamiento de la seguridad al interior del sistema de transporte masivo de Cali hizo posible, entre otros resultados, la aplicación de 1087 medidas correctivas o comparendos a usuarios por comportamientos contrarios a los permitidos, según informó Metrocali, ente gestor del MÍO.
Las conductas que más han sido sancionadas en los primeros dos meses del año son la evasión en el pago del pasaje, el ingreso al sistema de forma irregular, el porte de armas blancas y el irrespeto a la autoridad, punibles de acuerdo con el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Estas labores de vigilancia están siendo lideradas por el equipo de la Policía Metropolitana de Cali, con más de 100 unidades destinadas a la protección de los usuarios del MÍO y de la infraestructura del sistema.
La capitán Yiselly Córdoba, líder del grupo operativo de la Policía que se ocupa del MÍO, aseguró que se está trabajando de manera comprometida para brindar el acompañamiento desde las 5 de la mañana, hora en que inician las operaciones, y hasta las 11 de la noche, cuando terminan.
“Ese acompañamiento comprende un plan estratégico donde tenemos acciones de prevención como son registro de control a personas y consulta de antecedentes, tanto en las terminales y estaciones del MÍO como al interior de los vehículos. Con estas acciones buscamos mejorar la percepción de seguridad que tienen los usuarios y los ciudadanos sobre este medio de transporte”, expresó la capitán.
También habló sobre las acciones operativas para contrarrestar delitos como el ‘cosquilleo’ o robo de celulares, una de las modalidades más comunes en los servicios de transporte del país.
Ese trabajó ha permitido la reducción de un 50 % en los hurtos ocurridos dentro del sistema, dato que ya había sido revelado por el alcalde Alejandro Eder en días recientes, al dar a conocer los avances en materia de seguridad que se han registrado en Cali en lo corrido del año.
Otro hecho destacado fue la captura de 16 personas, principalmente por delitos de hurto en el interior del MÍO. Desde Metrocali destacaron algunas aprehensiones, como la de los dos individuos que en el último mes intentaron ‘colarse’ en el sistema en la estación de Universidades, y al verificar sus antecedentes, estos eran requeridos por la justicia por asuntos pendientes.
También se destacó la captura el pasado 25 de febrero de un sujeto que llevaba 50 papeletas de cocaína, al parecer, para ser comercializadas.
La capitán Yiselly Córdoba indicó que estas labores continuarán, pero pidió el acompañamiento de la ciudadanía al considerar la seguridad un trabajo de todos. “A los usuarios del MÍO recomendarles el autocuidado de sus pertenencias, guardar bien sus objetos personales y continuar confiando en la Policía, denunciando las irregularidades que vean; recuerden que tenemos agentes del orden en las terminales y estaciones, así como equipos motorizados sobre los cinco tramos principales del MÍO”, concluyó.