Tal como lo ha dado a conocer la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, se dio inicio al Plan Navidad ‘Familias Felices’ con un importante operativo contra la comercialización ilegal de pólvora en los barrios Fray Damián y Junín.

En la acción policial, fueron incautados 834 artículos pirotécnicos, lo que equivale a 30 kilogramos de pólvora que iban a ser distribuidos en distintos sectores de la ciudad.

La alborada en Cali, deja varios casos de quemados con pólvora en el inicio de las fiestas decembrinas. Foto Jorge Orozco / El País. | Foto: El País

Las autoridades han entregado un balance de cuáles son los productos que han decomisado, entre los elementos se encuentran volcanes, velas cracker, martillos y chifladores, todos destinados al comercio clandestino.

Este resultado se da en el marco del cumplimiento del Decreto 1116 del 29 de noviembre de 2024, expedido por la Alcaldía de Cali, que establece estrictas medidas sobre la distribución, comercialización, manipulación, porte y uso de la pólvora.

Las autoridades han reiterado su compromiso de velar por la seguridad y la salud de los ciudadanos durante la temporada navideña, enfatizando que continuarán realizando operativos para prevenir accidentes relacionados con el uso indebido de estos elementos pirotécnicos.

Por tanto, a estos acontecimientos, la Policía Metropolitana invita a la comunidad a reportar cualquier actividad sospechosa relacionada con la comercialización de pólvora y a tomar conciencia sobre los riesgos que implica su manipulación, especialmente para los niños y niñas.

Varias cantidades de pólvora han sido incautados en los controles que se adelantan para velar que las personas, en Cali, no manipulen estos peligrosos elementos. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

Varios quemados deja el día de velas en el Valle del Cauca

Según el reporte de las autoridades de salud en todo el departamento del Valle del Cauca, Cali encabeza el listado con un total de seis casos, todos ellos de género masculino. Uno de ellos se presentó en un menor de edad entre los 12 y los 17 años, otros dos reportes se dieron en adultos entre los 18 y los 28 años, mientras que otro ocurrió en un sujeto que superó ese rango de edad.

  • En otros municipios del departamento se reportaron más casos, Palmira reportó tres emergencias, también de género masculino, todas ellas.
  • En Jamundí se quemaron dos personas: una mujer entre los 18 y los 28 años, afectada tras manipular un cohete, y un hombre entre los 29 y los 59 años que estaba manipulando un tote.
  • El Distrito de Buenaventura tuvo un caso de una mujer entre los 18 y los 28 años que manipulaba pólvora y esto le ocasionó las quemaduras.
  • También se conoce de un caso adicional, pero no se tienen datos de la persona afectada y de su lugar de procedencia.
A child is playing sparklers with his family at night | Foto: Lawren Lu