Es común escuchar y ver que las personas se quejan por el calor intenso en horas de la noche, siendo este un comportamiento que se ha intensificado, según los expertos, por el Fenómeno de El Niño y porque se está atravesando la primera temporada seca del año.
A manera de explicación, Óscar Ramírez, experto en hidroclimatología de la CVC, comentó que “hay una disminución considerable en las lluvias, el agua es un regulador de la temperatura para la atmósfera, ya que en la medida que haya más presencia de humedad en el ambiente la sensación de temperatura es más baja, de ahí sale la explicación de que se sienta mucho más calor”.
Los expertos indicaron que el aumento de las temperaturas es algo que va a seguir ocurriendo a nivel mundial, en gran parte por el cambio climático que ha empeorado debido a las malas acciones de los seres humanos.
“Las temperaturas en Cali pueden seguir aumentando y no sabemos cuál va a ser el tope. Las acciones que podemos tomar a corto plazo para mitigar el aumento son bajar el consumo de energía y de agua. A mediano plazo se debe sembrar muchos más árboles, y a largo plazo se debe reforestar nuestros cerros tutelares y acabar con la minería ilegal”, expuso Gustavo Londoño, profesor del programa de Biología de la Universidad Icesi.
Por otra parte, según Jeimar Tapasco, científico principal del Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat, durante el segundo semestre del año 2023 se registraron altas temperaturas en el Valle del Cauca, por lo que varios de los cultivos de ciclo corto en el departamento resultaron con afectaciones.
“Por ejemplo, el tema de la caña de azúcar, con las temperaturas tan altas que se están sintiendo durante la noche, seguramente hacen que la sacarosa presente en ellas baje hasta un 20 %”, señaló Tapasco.
Además, el científico indicó que algunos cultivos como el arroz y el maíz pudieron resultar afectados debido a las altas temperaturas en el Valle, pero que eso no es medible teniendo en cuenta que actualmente no se cuenta con un instrumento que mida a ciencia cierta estás pérdidas, sino que se hace con el voz a voz.
“Otra cosa que se ha afectado mucho son los pastos, entonces eso hace que los animales sufren mucho por la falta de este alimento. En ese sentido, la ganadería es una economía que también se ha afectado demasiado”, precisó Tapasco.