La prima de junio es uno de los beneficios más apreciados y esperados por los trabajadores de todo el país. Esperanzados en saldar deudas con este dinero, o darse unas vacaciones, comprar algo nuevo o simplemente ahorrarlo, este momento también es aprovechado por delincuentes para hacerse su propia primas a costillas de lo ajeno.

Es por esto que la Policía Metropolitana de Cali, en el marco del pago de este dinero por parte de las empresas a sus trabajadores, lanzó una campaña para concientizar a la ciudadanía a seguir sus recomendaciones a la hora de retirar este dinero y evitar ser víctimas de los ladrones.

“El comando de la Metropolitana Santiago de Cali, venimos abordando a los habitantes de la ciudad dándoles medidas de autoprotección con el pago de la prima de mitad de año”, afirmó el Mayor Ricardo Arias, comandante de Prevención de la Policía Metropolitana de Cali.

La Policía de Cali da unas recomendaciones para evitar ser víctima de los delincuentes a la hora de retirar el pago de la prima de mitad de año.

Las recomendaciones que el grupo policial de la ciudad da son las siguientes:

— No confiar en personas inescrupulosas o desconocidas, quienes solo buscan ganarse la confianza de las personas y al final arrebatarles su dinero o tarjetas.

— Cualquier retiro que se haga en el sector bancario, cuenta con el apoyo gratuito de la Policía Nacional. Se recomienda solicitarlo a la línea 123 o en los CAI de la Policía.

— Se recomienda acudir siempre al personal de los bancos si se requiere algún tipo de ayuda a la hora de realizar alguna transacción.

— Recuerde que los datos de sus cuentas y tarjetas son personales, no debe dárselos a nadie. Esta información es muy sensible y si la comparte, puede ser víctima de hurto.

¿Cuántos trabajadores recibirán prima de mitad de año en Colombia?

Esta retribución que hace el empleador por los beneficios económicos y sociales que obtiene del trabajador, está avalada por el Código Sustantivo del Trabajo, y beneficia a colaboradores dependientes, pero también a empleados domésticos que trabajan solo uno, dos o tres días a la semana.

Según explica Juan Carlos Ramírez, presidente de Acrip Valle (Federación Colombiana de Gestión Humana), esta prestación corresponde a un mes de salario que devenga el trabajador. “Este salario se paga en dos cuotas. Una primera cuota se cancela a más tardar el 30 de junio y el segundo pago que corresponde a la segunda mitad, el 20 de diciembre o el día hábil anterior”, indicó Ramírez.

Pago de la prima de junio. iStock

Una condición para tener derecho a la prima de servicios de junio, es que el trabajador haya laborado por más de tres meses en la organización, de lo contrario pierde este derecho.

Reciben prima todos aquellos colombianos que hacen parte del mercado laboral forma. En Colombia, según el Consejo Privado de Competitividad, para el año 2022 había 9,3 millones de trabajadores con empleos formales. Cabe anotar que las personas que reciben salario integral no tienen derecho a esta retribución, debido a que se trata de un tipo de contrato que compensa el valor de prestaciones sociales y extralegales, lo cual significa que dentro de esta vinculación contractual ya se encuentra incluido el 30% del factor prestacional.

Asimismo, aquellos que tienen un contrato por prestación de servicios, dado que es un contrato civil y no laboral. Por lo tanto, el empleador no asume ninguna obligación laboral, razón por la cual se encuentran incluidos dentro de la categoría de trabajadores independientes, pero que prestan sus servicios a favor de un tercero

Además, los trabajadores temporales, independientes o transitorios, así como las personas que tienen un contrato de aprendizaje y que se encuentran realizando sus prácticas como estudiantes del Sena, ya que para recibir esta retribución se debe ser empleado dependiente.

¿Cómo calcular cuánto le va a llegar de prima?

Ahora bien, ¿cómo calcularla? Ramírez señala que se deben incluir todos los valores que corresponden al salario para determinar el valor a recibir.

Ahorrar. Destinar parte de la prima de servicios a ahorrar o invertir en alguna actividad que genere rentabilidad es una gran alternativa para los empleados.

“Es decir, el salario mensual base, más el subsidio de transporte mensual, si lo recibe, pero además las horas extras, dominicales y festivos, así como recargos nocturnos. El empleador debe promediar el ingreso mensual y sobre ese promedio calcular el valor de la prima”, precisó el líder gremial.

Además, se deben incluir los pagos por comisiones. Todos estos valores se multiplican por 180 días (seis meses) y se divide entre 360 días, el resultado de esta operación será el total a pagar al trabajador por concepto de prima.

Es decir, si un empleado gana en promedio dos millones de pesos mensuales, en junio le correspondería un millón de pesos de prima de servicios.