Cali sería la primera ciudad de Colombia que contaría con Policía Cívica Local. Así lo anunció el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas el martes pasado.
"En el marco de la política de seguridad del presidente Iván Duque, está la figura de la Policía Cívica Local, que consiste en ciudadanos contratados para realizar actividades de convivencia ciudadana, manejo del ruido, residuos sólidos, entre otros", explicó Rojas.
El concejal Roberto Ortiz fue uno de los primeros en reaccionar a la iniciativa, que a pocas horas de su anuncio, ya genera polémica en Cali. Ortiz afirmó que aceptaría la medida siempre y cuando cumpla con requisitos de ley "y no se preste para pagar favores políticos".
El también excandidato a la Alcaldía recordó que durante la pasada administración de Jorge Iván Ospina fue creada la figura de Guardas Cívicos y que en ese momento despertó muchos señalamientos porque no tuvo resultados considerables.
"Esto le permite al Alcalde reactivar los Guardas Cívicos que fue algo muy polémico en su primera alcaldía, por allá en el año 2008. La gente lo cuestionó porque eran personas que estaban en las calles de Cali y que no cumplían ningún objetivo", dijo.
"Esperamos que cumplan los actuales parámetros de la política que está compuesta por cinco ejes: cultura y legalidad; interrupción del delito; innovación, ciencia y tecnología; ciudadanía activa; y proyección institucional", explicó.
A su vez, el concejal Fernando Tamayo resaltó la importancia de reducir los índices de criminalidad en la capital del Valle antes de su implementación y recordó los múltiples incidentes registrados por agresiones a funcionarios y servidores.
"Miremos lo que pasa con el cuerpo de agentes de Tránsito, que son un cuerpo civil, la cantidad de agresiones diarias que estos funcionarios viven tratando de poner orden en las vías", dijo.
Y agrega que la Policía Cívica debe ser posterior al aumento del pie de Fuerza Pública y la presencia de Policía Militar en algunas comunas del Oriente y ladera".
Para el cabildante conservador es necesario aumentar el número de policías, ante la salida de unos 600 uniformados en el mes de marzo por su jubilación.
Durante el consejo de seguridad, las autoridades socializaron las cifras de homicidios de enero, que en total fueron 91, y de hurtos, que presentaron 2340 denuncias hasta el día 29.
El secretario Rojas también destacó que se hicieron efectivas 533 capturas, de las cuales 47 estuvieron asociadas.
Por otro lado, anunció que dentro de un mes estaría listo el fondo de recompensas multipropósito, que el despacho está estructurando junto con la Secretaría de Hacienda.
"El fondo es para información efectiva que conduzca a la captura de autores de homicidios, lugares en donde se fabrican, almacenan o alquilan armas, así como puntos en donde hay receptación de partes de celulares y vehículos que hayan sido hurtados", explicó Rojas.
Lea además: Con "fondo multipropósito de recompensas" buscan combatir focos de inseguridad en Cali