Casi un mes después de que la Alcaldía de Cali presentó el proyecto de acuerdo con el que pide permiso para reperfilar la cuantiosa deuda de la ciudad con el sector financiero, desde el Concejo Distrital hicieron varias críticas y señalaron que el documento tiene fallas.
La deuda de Cali es superior al billón de pesos, por lo que los cabildantes dejaron entrever que presentarán varias proposiciones modificatorias para moldear el documento que fue llevado a esa Corporación.
“Las proposiciones modificatorias de los concejales son bienvenidas, la discusión apenas comienza y falta por escuchar a varios funcionarios de la Administración del alcalde Alejandro Eder para resolver cada uno de los puntos”, señaló el concejal Fabio Alonso Arroyave, coordinador ponente de la iniciativa.
También dejó algunas dudas sobre la mesa para que sean resueltas por los funcionarios que expondrán en la Comisión de Presupuesto del Cabildo, como saber hasta qué fecha sería la ampliación del plazo para el pago de la deuda y por cuánto tiempo se otorgaría dicha autorización.
Entre los concejales que presentaron cuestionamientos se encuentran los del Pacto Histórico. Por un lado, Ana Erazo sostuvo que sería mejor retirar el proyecto de Acuerdo 006 para volverlo a presentar mejor construido, ya que, añadió, parece un documento “improvisado”.
“En esas condiciones, fácilmente se puede inducir al error y ello podría acarrear consecuencias jurídicas a futuro, tanto para la Administración como para el Concejo. Creo que el criterio de la Administración es manejar los recursos públicos como se hace con los recursos de la empresa privada, pero ello no es así. Debemos saber con claridad para dónde va la plata, cómo se va a invertir y demás consideraciones”, indicó la concejala.
Por su parte, María del Carmen Londoño recordó que el Departamento de Hacienda de Cali llegó a negociar con los bancos sobre las condiciones del reperfilamiento sin tener una autorización del Concejo, lo que consideró como un acto que asaltó a la buena fe de esa Corporación.
Asimismo, señaló que solicitó a la Personería de Cali, en cabeza de Gerardo Mendoza, para que abra una investigación disciplinaria contra la directora de Hacienda, María Mercedes Prado, por una supuesta “extralimitación de funciones” al desconocer la autoridad de los concejales.
Nueva deuda para Cali
Entre los mecanismos que ha planteado la actual Administración para financiar su Plan de Desarrollo se encuentra la solicitud para pedir un nuevo crédito a las entidades financieras. Al respecto, el concejal Fabio Arroyave recordó que este no puede exceder el monto establecido de la deuda a hoy que tiene Cali, de $ 1,07 billones.
A su turno, el cabildante Sergio Mauricio Zamora le pidió a la Alcaldía “evaluar las diferentes formas de endeudarse, la conveniencia financiera y fiscal y los efectos sobre el perfil de la deuda, ajustadas a las tasas del mercado”, sostiene un comunicado emitido por el Concejo.
De momento, la deuda actual de Cali aún no ha sido reperfilada. Para ello se necesita que el Concejo apruebe los movimientos en dos debates (Comisión y Plenaria), sin embargo, de momento la iniciativa sigue a medio camino en la célula de Presupuesto de la Corporación caleña.