A diferencia de otras ciudades del país, hablar de turismo en Cali se ha convertido en un asunto reciente que ha sido impulsado gracias a eventos internacionales como la COP16. En el 2024, arribaron a la capital vallecaucana más de tres millones de visitantes, según los datos de las autoridades locales, lo cual se traduce en un crecimiento del 8% frente al 2023.
Al respecto, la titular de la cartera de Turismo, Mabel Lara, aseguró que una de las premisas de su entidad es contribuir con la transformación de la imagen de Cali ante el mundo con el propósito de posicionarlo como un destino ideal para todos los visitantes tanto nacionales como extranjeros.
“Cali tiene un rezago frente a otras ciudades como Cartagena o Bogotá, tal vez de dos o tres décadas, en el posicionamiento y trabajo del sector turístico”, mencionó. Sin embargo, el retraso ha sido superado gracias a la articulación entre los gremios como Cotelco y Anato, el trabajo de los operadores y la visión de la Alcaldía.
Lara explicó que el trabajo de promoción de la ciudad se ha orientado en tres pilares, el primero de ellos obedece a la diversificación de la oferta. Por tal motivo, además de la salsa y la vida nocturna que son emblemas de Cali, también ha dado mayor visibilidad al potencial en materia de turismo de naturaleza, salud y cultura.
“Decidimos ampliar la narrativa más allá de la rumba y enfocarnos en recursos naturales como los Farallones, las 562 especies de aves y la biodiversidad”, destacó la funcionaria.
El segundo pilar de la estrategia turística corresponde a la escogencia de una marca destino, como lo es el caso de ‘Cali es donde debes estar’, la cual se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional, según la secretaria Mabel Lara.
“Logramos lanzar nuestra marca en Times Square y eso fue algo que generó interés incluso de otras ciudades como Barranquilla que nos empezaron a preguntar cómo lo habíamos hecho”, expresó. A su juicio, este lanzamiento también atrajo la mirada de cientos de personas que empezaron a verse interesadas por Cali como destino turístico para sus vacaciones.
El tercer pilar de la estrategia corresponde a la apropiación de la ciudad, por parte de los caleños, además de invitarlos a convertirse en los mejores anfitriones para los turistas. En ese sentido, para Mabel Lara, “una buena ciudad para vivir, es una buena ciudad para visitar. Si usted vive feliz en su ciudad, entregará una excelente atención a los visitantes”.
Panorama positivo
Para la secretaria de Turismo, el 2024 trajo consigo un incremento del 12% en el número de visitantes internacionales, alcanzando las 298.310 personas. “Estados Unidos lidera con el 32% de los turistas, seguido por Ecuador con el 18% y Chile con el 6%”, resaltó.
A su vez, Lara informó que el turismo de salud en Cali ha tenido un auge significativo, convirtiéndose en la segunda ciudad del país preferida por los pacientes extranjeros, con un crecimiento del 34,5% gracias al arribo de 5375 visitantes.
La funcionaria señaló que en el 2025 se va a impulsar una serie de acciones enfocadas en la atracción de más visitantes a la capital vallecaucana.
“Cali tiene que acostumbrarse a estar en escenarios internacionales como la Feria Mundial de Aves, Anato en Bogotá o Fitur en España, que son grandes escenarios donde se puede promocionar a la ciudad y su oferta turística”.