Cada vez que los caleños circulan por la Avenida 2 Norte, a la altura de la Calle 15N, se preguntan “¿qué pasa con las obras en el puente del Club Colombia?”, ya que son varios meses en los que se ven estructuras de cemento, un sellado en polisombra y otros elementos de construcción, pero no hay avances.
La Alcaldía de Cali salió a despejar las dudas y explicó que, desde el mes de enero, ha avanzado en el proceso de reclamación de la póliza de esos trabajos, con la intención de que no le cuesten recursos adicionales a los ya establecidos antes con el contratista.
“Reconocemos la importancia de esta infraestructura y por eso durante el primer trimestre, trabajamos con el equipo de Seguros para poder avanzar con la recuperación del puente, porque lo más importante es proteger los recursos de los caleños y sus espacios, como nos lo ha solicitado el alcalde Alejandro Eder”, comentó Johana Certuche, directora de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios de Cali, Uaegbs.
El resultado de la gestión fue en favor de la Alcaldía, por lo que se confirmó que no se desembolsarán más recursos y que la póliza cubrirá el 100 % de la intervención, sin afectar el deducible del contrato.
De este modo, desde la Uaegbs informaron que los trabajos por parte del contratista arrancarán a finales de este mes de mayo, de no presentarse contratiempos propios de la intervención, y durarían alrededor de un mes, hasta finales de junio.
“Las autorizaciones necesarias están listas y las obras en la Av. 2N con calle 15N, comenzarán a ejecutarse como le hemos solicitado al contratista. Este proyecto de recuperación representa un compromiso firme de la Administración por desentrabar determinados procesos y ejecutar las obras para el beneficio de la ciudadanía”, insistió Certuche.
El proyecto de recuperación del puente incluye el retiro y reposición de tres vigas que se encuentran en mal estado, así como el izaje y la fundición de losas de capa de rodadura para fortalecer su estructura.
Lo anterior debido a que varios vehículos de carga de gran tamaño impactaron en los últimos años la parte baja del puente, que tiene una altura máxima permitida de 4 metros y 20 centímetros.
El golpe definitivo lo recibió en 2022, cuando un vehículo de carga extradimensional tuvo un accidente de tránsito en el que chocó contra él, poniendo en riesgo de desplome la estructura y, a su vez, generando peligro para todos los ciudadanos que circulan en sus vehículos en la parte baja y superior de la estructura, así como de los peatones.
“Para reducir los impactos en materia de movilidad, la obra cuenta con el Plan de Manejo de Tránsito, expedido por la Secretaría de Movilidad. Los trabajos involucran la señalización y demarcación temporal en la zona de influencia, así como un plan de manejo de escombros y la socialización del proyecto con la comunidad y usuarios del sector”, indicó la Alcaldía en un comunicado.