El Tribunal Administrativo del Valle le notificó a la Alcaldía su decisión de anular el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cali del 2014.

Este fallo se declara por un error de forma en el proceso realizado en el 2014 para sancionar el plan, luego de que el Concejo ya había aprobado el documento. Esto suscitó una serie de dudas frente a los procesos urbanísticos y usos de suelos que se realizan en Cali.

Ante este panorama, El País consultó a funcionarios expertos para que resolvieran las principales inquietudes.

Aquí se puede ver el fallo de la sentencia. | Foto: el pais

¿Por qué un tribunal anuló el POT?

“El Acuerdo 0373 (por el cual se revisó y actualizó el POT en ese entonces) es demandado por un vicio en su procedimiento. El alcalde de la época, que era Rodrigo Guerrero, debía sancionar el acuerdo, pero él se declara impedido porque tenía un interés particular y no quería intervenir en el proceso”, explica el presidente del Concejo, Carlos Andrés Arias.

“Ese trámite se hizo y ese alcalde ad hoc fue designado por el mismo procurador regional, pero él no tiene la facultad para hacer ese nombramiento, sino el presidente de la República, entonces ese es el análisis que hace el Tribunal”, agrega Arias.

¿Qué hace la Alcaldía frente a ello?

Luego del fallo, la Administración contaba con tres días hábiles para presentar un recurso de revisión sobre los efectos de la sentencia, lo cual se adelantó durante este lunes 20 de mayo.

Adicionalmente, se envió un documento técnico con las consecuencias administrativas, técnicas y normativas que se presentarían si la ejecutoría del fallo se aplica de manera inmediata.

“Uno de los riesgos es la construcción de vivienda, allí hay una inversión, hay generación de empleos, una expectativa de muchos caleños que quieren tener vivienda. También le informamos al Tribunal qué podría pasar, por ejemplo, con los cambios en las zonas de riesgo no mitigable, el POT 2014 es mucho más detallado, con estudios técnicos de riesgo mucho más a profundidad y establece qué son estas zonas, qué características tienen, qué tratamientos pueden tener y qué se puede o qué no se puede hacer”, explicó Diego Hau, director de Planeación.

Con el documento técnico enviado por los departamentos de Planeación y Gestión Jurídica sobre las consecuencias del fallo, esperan obtener el tiempo prudente para preparar la actualización del POT. | Foto: El País

Con este concepto, se espera que el Tribunal otorgue un espacio de 30 meses para la vigencia del fallo, tiempo suficiente para estudiar, diseñar y presentar un nuevo acuerdo.

¿Qué pasará con los proyectos y trámites en curso?

María Ximena Román, directora de Gestión Jurídica Pública, aclaró que los caleños pueden estar tranquilos de que no se paralizará la industria de la construcción ni la economía, ni el desarrollo urbano de Cali por la situación.

Así las cosas, no hay riesgo actual ya que el Departamento de Planeación, las curadurías, entre otros, seguirán trabajando en base al POT del 2014. Tampoco hay riesgo futuro para los proyectos de la Alcaldía y privados, según los funcionarios, ya que una vez el Tribunal responda a la solicitud “tendríamos ese tiempo para desarrollar un nuevo plan, además, cuando ya haya un nuevo POT, todo seguirá su curso”.

¿Qué pasará con los trámites que se basaron en el POT del 2014?

“Pese a la declaratoria de nulidad del POT, las situaciones jurídicas consolidadas que se hayan derivado de esta norma continúan vigentes, no sufren la misma suerte, es decir, no son nulas porque se haya anulado el plan”, manifestó Román.

Cabe aclarar que la anulación del POT ya fue sentenciada y eso no cambiará, la Alcaldía lo acata. Solo se piden claridades en tiempos y pasos a seguir para garantizar la “seguridad jurídica” del Distrito.

Proyectos como la renovación del centro de Cali con Ciudad Paraíso, las soluciones habitacionales en la zona de expansión, entre otros, no se afectan para nada, de acuerdo con la Administración. | Foto: El País

¿Qué ocurrirá cuando el Tribunal responda?

La decisión sobre qué medida se adoptará dependerá enteramente del Tribunal y la decisión que tome en cuanto al plazo para la vigencia del fallo, considerando los tiempos, consecuencias y demás argumentos que ha compartido la Alcaldía a través del documento técnico.

Sin embargo, la Administración aseguró estar preparada para cualquiera de los dos escenarios, en especial porque ya tenía contemplado que en los próximos dos años se debía hacer la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial de Cali, y así lo consignó en las metas de su plan de desarrollo.

“Si tenemos que hacer una revisión de mediano plazo porque así lo establece el Tribunal, lo hacemos, y si tenemos que hacer una revisión de largo plazo porque así el Tribunal lo ordena, también lo haremos”, añadió.