Secretarios de la Alcaldía de Cali explicaron cuáles son las medidas que tomarán para determinar y dar solución a los daños ocasionados este viernes por la el ataque del ELN, ocurrido en la Carrera 46 con Calle 25, en el suroriente de Cali, contra un camión de la Policía Nacional que transportaba a uniformados del Esmad.
El subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Jimmy Dranguet, comentó que: “desde tempranas horas se tiene un equipo profesional en el sector, haciendo una evaluación técnica de los daños ocurridas en las casas y a los bienes de los vecinos del lugar donde se activó el artefacto explosivo”.
El funcionario aseguró que el equipo juridico de la secretaria de Seguridad evaluará con el equipo jurídico el proceso de reclamación hay pólizas que tiene la nación de pueden responder por esos daños, pero primero hay que hacer una evaluación clara de cuáles son los daños asociados al atentado, nuestro equipo es técnico y también social
“Estaremos informando cual es el proceso juridico y las reclamaciones que hay que hacer para responder por los daños ocasionados, lo más importante es tranquilidad, tenemos a todas las autoridades en el territorio, a todos nuestros funcionarios trabajando y haciendo las abreviaciones pertinentes para responder por los daños que se ocasionaron en este atentado” concluyó el subsecretario.
La salud
Por su parte, la secretaría de Salud aseguró que se realiza el acompañamiento psicosocial a los habitantes de Villa del Sur “En el accidente salieron afectados los policías, pero también algunas viviendas y vecinos fueron impactados, no solamente con daños físicos si no también daños desde la parte psicosocial”, comentó la secretaria Miyerlandi Torres.
La funcionaria detalló que el grupo de la línea 106 de salud mental de la secretaria de salud se encuentra haciendo un recorrido casa por casa haciendo este acompañamiento y dirigiendo a las personas de acuerdo a la necesidad que tienen de un servicio u otro.
Torres señalo que se han reportado afectaciones físicas como dolores de cabeza, sobre todo en adultos mayores, pero también afectaciones de la salud mental como paranoia. “Estamos identificando cuales son los riesgos, si las personas están afectadas y que tipo de afectación tienen para poder brindar una orientación y a partir de ahí revisar si continúan en un tratamiento o si basta con esta visita” puntualizó.
La secretaria recomendó a los habitantes del sector mantener la calma y comunicarse con las líneas de atención si tienen algún problema de salud.