El presidente Gustavo Petro llegó este sábado a Cali para participar en el primer Diálogo Regional Vinculante en el Valle del Cauca que se realiza en la ciudad y, en medio de su visita, el mandatario fue enfático en que su gobierno busca que la voz de los ciudadanos sea tenida en cuenta. 

Aunque su intervención en el evento estaba programada para las 9:00 a.m., el Presidente arribó a sede Meléndez de la Universidad del Valle, donde se realiza el evento, hacia las 2:45 p.m. Una vez en el lugar, Petro se dirigió a los asistentes y manifestó que el objetivo de estos diálogos es vincular a los ciudadanos en la transformación del país.

Al respecto, el Mandatario recalcó que los Diálogos Vinculantes que se tiene planeado realizar en todo el territorio nacional son un proceso que trata de convocar a las multitudes a participar en el cambio en la política social, ambiental y económica que busca llevar a cabo su gobierno.


Durante su discurso, Petro se refirió a su presencia en el evento y aprovechó para convocar a los ciudadanos "a las calles y a las plazas públicas" no como lo hicieron para apoyarlo a él cuando era un candidato, sino para manifestar las necesidades que tienen las comunidades para que el gobierno trabaje en pro de darle solución a estas.

"Este no es un gobierno encerrado o un conjunto de técnicos, por muy brillantes que sean, los que pueden producir la magia del cambio en Colombia. La única manera de lograrlo, y ese es el sentido de mi presencia aquí, es convocando a la población, es logrando de nuevo que multitudes, como hace unos meses, puedan salir a lo largo y a lo ancho de Colombia, puedan cubrir todo el territorio nacional. Pero esta vez no para elegir un candidato, un nombre de una persona; esta vez, para construir colectivamente el país que queremos", mencionó. 


En medio de su intervención, el Presidente recalcó que para llevar a cabo los cambios que requiere el país será necesario escuchar a todos los ciudadanos y que, por eso, él estuvo presente este sábado en Cali para conocer de primera mano cuáles son las necesidades que no solo tiene la ciudad, sino también el departamento del Valle y la región Pacífica. 

"Hay que aterrizar la planificación en el territorio concreto. ¿Qué se quiere del Gobierno Nacional en Cali? ¿Qué se quiere del Gobierno Nacional en el Litoral Pacífico? ¿Qué queremos como sociedad del territorio en el que vivimos? ¿Cómo aspiramos a que sea, cómo lo soñamos, cómo lo dibujamos? ¿Cómo apareceré ese dibujo de todos los colores hechos por las manos y las palabras de las personas mismas de la base de la sociedad colombiana?", indicó. 


Sobre el Diálogo Regional Vinculante, el Mandatario manifestó que este tipo de eventos permite que en un solo lugar se reúnan las diversidades y que es eso, precisamente, lo que su gobierno quiere. Frente a ello, dijo que lo buscan es que la gente sea participe de la planificación de los proyectos, cambios y transformación que se deben realizar en el país. 

"Lo que queremos es que la gente participe en algo tan importante como planificar el país en los próximos cuatro años. En algo tan importante como aterrizar esa planificación en el territorio concreto. Toda Colombia, dividida en territorios, está convocada a construir este diseño de lo que queremos del país, ahí exactamente donde vivimos. Es una oportunidad, entre otras, para articular la posibilidad de la paz, al lado de darle poder a la gente para diseñar lo que quiere de su territorio, en donde vive", mencionó Petro. 


Mientras se dirigía a los asistentes al evento, el Presidente también aseguró que para planificar los cambios que ha propuesto su gobierno se requerirá la participación de quienes están armados. 

"Estos Diálogos Regionales que hemos convocado quieren también convocar a quienes, estando armados, puedan participar del diseño colectivo de su territorio; puedan saber que el que mandan en ese territorio no es el fusil, no es la violencia, no es la masacre, sino que es el pueblo", aseveró Petro. 

Finalmente, y para concluir su corta visita que duró cerca de 30 minutos, Petro se refirió a la "paz total" y dijo que para lograr acuerdos con los grupos delictivos será necesario el apoyo de la ciudadanía. Además, detalló que la búsqueda de la paz de la que habla también contempla que todos los colombianos convivan y diseñen conjuntamente su presente y su futuro. 

"Esa es la verdadera paz. Podríamos construir los mecanismos concretos de la enorme desmovilización de la violencia y el de la guerra, y quizás el paso hacia una era en realidad que pueda llevarnos a lo que llamábamos en la campaña una era de paz. Paz sin apellidos.Lo que queremos es una Colombia de los colombianos y de las colombianas. Y creo que este es el camino de la justicia social y de la paz, el camino que nos acerca a hacer de Colombia una potencia mundial de la vida", precisó el Mandatario.