Luego de que se conociera a través de redes sociales una denuncia contra un funcionario de Movilidad de Cali, quien habría pedido dinero a un ciudadano a cambio de ofrecerle un servicio, el secretario de la Alcaldía encargado de este ramo, Javier Arias, aseguró que hay total rechazo a estos comportamientos.
“Rechazamos este tipo de actuación de los funcionarios, ese funcionario ha sido retirado (de su cargo) para seguir el proceso del cual tiene derecho en su legítima defensa”, declaró el Secretario de Movilidad.
La denuncia en cuestión se originó gracias a que un ciudadano, al ver que le estaban pidiendo dádivas para realizar un trámite, decidió grabar con su celular de manera cuidadosa la conversación con el funcionario implicado, video en el que se escuchan las intenciones de esta persona.
“Acordate que hay que darles algo a ellas que te ayudaron (...) No sé, lo que vos querás, lo que vos podás (...) A ver, como yo le pedí el favor a ella para que me colaborara contigo porque como no había citas ni nada, pues para que te ayudaran, si me entendés. Ella llega más tarde, entonces le dije ‘ayúdeme, que yo más tarde le gasto algo’, ¿sí me entendés o no?”, dice el funcionario en la grabación.
Incluso cuando el ciudadano le pregunta cómo proceder, el sujeto en cuestión le responde que en ese lugar hay cámaras, entonces le revela la técnica para que el pago de la dádiva no quede expuesta en esos videos.
“Me saludás de mano”, le dice, saludo en el cual el ciudadano tendría que pasarle el dinero rápidamente al funcionario. “Yo les doy cualquier cosa, les gasto o les compro algo ahora por haberme colaborado, ¿me entendés? Como ellos le colaboran a uno, pues uno también les colabora a ellos, porque acordate que como te dije que yo te agendaba la cita para mañana, pues ellos me colaboraron”, agrega el implicado.
El Secretario de Movilidad de Cali reiteró su preocupación por ese tipo de actos, mientras que le agradeció al ciudadano y a la comunidad en general por tener la valentía de realizar las denuncias de estos comportamientos.
“Indicarles que no es necesario ofrecer ni pagar dádivas por un servicio que debe prestar la Administración, en este caso la Secretaría de Movilidad. El funcionario fue retirado, hay un cambio en ese servicio y los invitamos a denunciar”, señaló Javier Arias.
De acuerdo con la entidad, los ciudadanos solo deben pagar por el valor estipulado legalmente para el desarrollo de los trámites de Movilidad, pero no para que los funcionarios le colaboren con la agilización de los procesos o algún tipo de hecho similar.