Las Empresas Municipales de Cali, Emcali, ha informado la mañana del 7 de agosto que en algunos barrios de la ciudad se adelantan trabajos de mantenimiento y reparación de daños este día.
Estos son los ocho barrios y sus direcciones donde se llevan a cabo los trabajos por parte de las empresas:
El Jardín Cl. 27 # 33-18
Eucarístico: Cl. 9 # 37 - 64
San Fernando: Cl. 5E # 37 - 28
Guayaquil: Cl. 13 #22 - 05
Jorge Holguín Garcés: Cl. 26C # 46B - 20
Jorge Isaacs: Cr. 1 # 26 - 85
Los Andes: Cr. 3 # 58 - 21
San Judas: Cr. 44 Cl. 23 - Pízamos: Cl. 123A # 28D10 - 08
Procesos legales de Emcali
Un nuevo escándalo desató para Empresas Municipales de Cali (Emcali) la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal por $34.236 millones por parte de la Contraloría General de la Nación contra contratistas, interventores y dos gerentes de la entidad por irregularidades en las obras de optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) Cañaveralejo.
De acuerdo con la Contraloría, el proceso fue abierto por graves deficiencias en la ejecución del contrato de obra para la optimización de la infraestructura existente en la Ptar Cañaveralejo y por el incumplimiento de la norma de las cargas contaminantes al río Cauca. El caso quedó a cargo de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción del ente.
Entre las irregularidades encontradas hallaron “obras inconclusas, incumplimiento del plan de amortización del anticipo, doble facturación, inobservancia de las cargas contaminantes al río Cauca y graves deficiencias en la ejecución del contrato de Interventoría, con ocasión del desarrollo del contrato No. 300-GGA-CO-1250-2017, suscrito por Emcali, cuyo objeto era la optimización de la infraestructura existente de la Ptar Cañaveralejo”, expone la Contraloría.
Robos en clabes de cobre
El robo de cable de cobre de Emcali sigue siendo un flagelo que afecta no solo a la entidad, sino a los miles de usuarios a los que se les presta los servicios. Debido a esto, las autoridades adelantan una serie de operativos en las chatarrerias de la ciudad para combatir el hurto de infraestructura de servicios públicos.
“Ante la situación tan complicada que está viviendo Cali con el hurto de la infraestructura de las telecomunicaciones que se da por habitantes de calles, bandas delincuenciales estructuradas y organizadas, nos articulamos con los organismos de seguridad del Estado y la Secretaría de Seguridad y Justicia, la Fiscalía y empresas de vigilancia para tomar acciones que nos permitan neutralizar estas actividades delincuenciales que no solo atentan contra la ciudad, sino también contra las finanzas de la empresa”, indicó Germán Huertas, jefe de la Unidad de Seguridad Física y Electrónica de Emcali.
De este modo, se tomó la decisión de intervenir las chatarrerías que son las que compran el cableado de cobre regularmente, “hicimos un operativo supremamente grande para identificar si el material que se encontraba en estos lugares eran propiedad de Emcali o también de otros operadores como Claro, Movistar y Gases de Occidente”.
Efectivamente, en una de ellas, ubicada en el sector de Sucre, se encontró un cable de propiedad de las Emcali, por lo cual, la parte jurídica de la empresa, tomó el caso para realizar el procedimiento correspondiente.
De igual forma, para que no se sigan presentando la venta y compra de este material, las autoridades se reunirán con los encargados de los establecimientos para notificarles que pueden y no pueden comercializar.