El pasado 22 de febrero la ciudad se estremeció con el asesinato de dos funcionarias de Univalle cuando se dirigían al campus de Meléndez de la institución para iniciar su jornada laboral. Ambas, tía y sobrina, fueron víctimas de sicarios que aguardaron en inmediaciones de la institución para perpetrar el ataque.
Según información revelada por las autoridades este jueves, en Cali y Buenaventura fueron capturadas dos personas implicadas en el crimen de María Elena Mendoza y Gloria Mendoza. De acuerdo con lo detallado, la identificación, ubicación y captura de estas personas se logró en un trabajo articulado entre Policía, Fiscalía, y la Alcaldía de Cali.
Lea además: Capturan en Cali y Buenaventura a implicados en crimen de dos trabajadoras de Univalle
Al respecto, se detalló que uno de los capturados sería el autor material del doble homicidio, quien fue identificado como Víctor Hugo Rodríguez Silva, alias AK-47; la otra persona capturada es Laydy Joanna Valencia Cobo, quien presuntamente es la autora intelectual del crimen.
Al respecto, la directora de fiscalías de Cali, Sandra Eugenia González, explicó que estas personas fueron imputadas por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, y el concurso heterogéneo y sucesivo con el delito de porte ilegal de armas.
Además, confirmó que tanto 'AK-47' como Valencia Cobo fueron enviados a la cárcel. Según manifestaron las autoridades, la recompensa de $150 millones que estaban ofreciendo fue relevante durante las labores de investigación del crimen de Gloria y María Elena.
Lea también: Las hipótesis que tienen las autoridades sobre el doble asesinato de este miércoles en Cali
Con relación al porqué fue cometido el doble asesinato, la Fiscalía indicó que detrás del crimen habría una presunta red de estafa la cual estaría dedicada a la venta de cupos para vincular personas a la Universidad del Valle. Los precios que se recaudaban por estos cupos eran entre $2 y $6 millones de pesos, dependiendo del perfil de cargo al que se aspiraba.
"La presunta determinadora del crimen habría contratado a las víctimas para captar personas y dinero con esta finalidad. Con el paso del tiempo y ante la reclamación de las víctimas de la estafa por la no vinculación a la Universidad, Valencia Cobo habría contratado a una oficina de sicarios para que cometiera los homicidios", detalló la fiscal González.
Sobre el doble homicidio
Cabe recordar que el doble homicidio de María Elena Mendoza y Gloria Mendoza Puliche, tía y sobrina, se registró en la mañana de este miércoles en la Calle 13B con Carrera 86, en inmediaciones a la Universidad del Valle, donde ambas trabajaban.
Al respecto, el alcalde Ospina indicó que, aunque en un principio se creía que era un accidente de tránsito, cuando la Secretaría de Movilidad llegó al lugar y asumió el caso, se identificó que se trataba de un doble asesinato.
El Alcalde, además, explicó que las víctimas eran trabajadoras oficiales de la Universidad del Valle, donde laboraban en el área de servicios generales y hacían parte del sindicato de la universidad, Sintraunicol. Según se indicó, el crimen fue cometido por un hombre que se movilizaba en una motocicleta.