La crisis de la vivienda sigue creciendo en Cali donde cada vez más caleños, especialmente de los sectores más vulnerables, no encuentran cómo acceder a un techo digno.
Datos entregados por la Secretaría de Vivienda y Hábitat de Cali, con base en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, realizado por el Dane, indican que, del total de los hogares de la ciudad (611.876), 85.773 están en déficit habitacional, de estos 11.533 están en déficit cuantitativo (cuando el número de hogares supera el número de viviendas existentes) y 74.240 en déficit cualitativo (condiciones precarias de habitabilidad, deterioro o hacinamiento).
Las comunas que concentran este déficit habitacional son la 1 y la 20 con el 24,07% y el 31,90%, respectivamente, ambas ubicadas en la ladera de la ciudad, seguido de las comunas 21, 18, 15,14 y 13.
Cifra ilógica
Alexandra Cañas, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción del Valle, Camacol, se refirió a la cifra del Dane y afirmó que el déficit cuantitativo es mucho mayor en Cali.
Tras advertir que el problema de vivienda es muy grande, dijo que se deben tener en cuenta otras variables para medir realmente el déficit habitacional, como son la formación anual de nuevos hogares, los asentamientos humanos de desarrollo incompleto, que deben ser reubicados, y la migración histórica en la ciudad, entre otras.
“Hay que ponerle lógica, ¿solo 11.533 caleños necesitan vivienda? Eso no le cabe en la cabeza a nadie. No solo hablamos del déficit cuantitativo que dice el Dane del 2018, sino de la necesidad de suelo para atender no solo ese déficit sino también la formación de nuevos hogares y el suelo necesario para los hogares en asentamientos humanos de desarrollo precario”, reiteró.
Pero además, un análisis realizado por Camacol determinó en el 2020 que la ciudad requería 3.300 hectáreas de suelo para atender este déficit y a ese año apenas contaba con 1.200 hectáreas.
“Con lo anterior se concluye entonces que los datos arrojados por el Dane sobre el déficit cuantitativo de vivienda solo representan el 21% de la necesidad real de suelo para el municipio”, reiteró la vocera gremial.
Dijo también que al hacer unos cálculos tomando la cifra del Dane sobre el déficit cuantitativo, la proyección de nuevos hogares 2018 – 2035 y el número de asentamientos precarios (alrededor de unos 12 mil hogares), “podríamos estar hablando de más o menos unos 65 mil hogares que podrían requerir vivienda en los próximos años; dónde se va a ubicar a toda esta gente”, preguntó.
Asentamientos precarios
En Cali hay 193 asentamientos humanos de desarrollo incompleto, pero solo cuatro han sido legalizados. La Alcaldía priorizará otros 40 durante este cuatrienio.
Entre tanto, de acuerdo con el Plan de Acción de la Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat, 2018-2030, hay un panorama muy problemático para alrededor de 300.728 hogares caleños que habitan en asentamientos humanos precarios, los cuales corresponden al 44,36% del total de los hogares del municipio que aún no tienen condiciones adecuadas de calidad de vida: ausencia de servicios públicos, buena movilidad, equipamientos (salud, educación, bienestar), espacios libres y parques para su recreación, etcétera.
Del total de hogares en esta situación, 1,51% están en zona rural y 37,19% en la zona urbana.
Las causas
La acelerada urbanización al igual que el éxodo masivo de población a la ciudad ha hecho proliferar los asentamientos precarios en la ciudad.
De igual forma, la insuficiente oferta de vivienda VIS y VIP frente a la necesidad de la población caleña y el alto costo de la tierra, dificulta el cierre financieros de proyectos VIP, que limita la oferta de vivienda a los hogares de menores ingresos o trabajadores informales. A esto se suma, los cambios en la política de vivienda del Gobierno.
Reactivación de la vivienda
A través del programa Casa Mía, la Alcaldía ofrecerá 8.500 soluciones de vivienda, adicional a la implementación del programa de mejoramiento de vivienda y de hábitat, con el que se espera habilitar predios de propiedad de Emcali, la SAE y del Distrito.
Sin embargo, de los cinco predios entregados por la SAE, solo cuatro tienen licencia de construcción: Los Cámbulos, El Refugio, Camino Real y San Fernando, de los que saldrían 125 apartamentos, lo que no tendría un impactando real en materia de déficit.
Asimismo, la Secretaría de Vivienda anunció alianzas con el sector privado para desarrollar proyectos de vivienda, y gestiona con el Ministerio de Vivienda la construcción de dos macroproyectos de interés social nacional, uno de ellos contemplado en el POT de 2014, en el corregimiento de Navarro.
Igualmente, viene impulsando proyectos de renovación urbana donde se están ofreciendo más de 2000 unidades.
El concejal Marlon Cubillos destacó la importancia de que la Alcaldía avance en la construcción de vivienda en terrenos de la SAE, así como en el proyecto de renovación urbana Ciudad Paraíso, en el centro de Cali, y en viviendas productivas en el corregimiento de Navarro.
Entre tanto, Carlos Andrés Arias, presidente del Concejo, propuso un proceso de redensificación de algunas comunas en el centro y construir en altura. “La ciudad no puede seguir creciendo hacia la periferia ya que el suelo es muy costoso”. También llamó a la titularización de predios en la zona de ladera y el oriente de la ciudad.
No obstante, la Veeduría Cali Revive aseguró que los suelos de la zona designada para el macroproyecto Eco-Ciudad Navarro de acuerdo al estudio de Microzonificación Sísmica de Ciudades, son blandos y susceptibles a licuefacción, por lo cual no es compatible la construcción de vivienda VIP en altura”.
Planes Parciales
Según la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana, Edru, en el centro de la ciudad, hay tres Planes Parciales en ejecución: San Pascual, El Calvario y Ciudadela de la Justicia.
Entre tanto, en lo que corresponde a los nuevos proyectos de vivienda en el área de renovación urbana, se encuentran en ejecución tres proyectos de vivienda: Paraíso Central, Ágora y Amara.
Paraíso Central: cuenta con 331 apartamentos construidos. Ágora está en proceso de venta sobre planos y tiene una proyección de 635 unidades de vivienda para construir. Amara, en proceso de venta sobre planos, tiene previsto 954 unidades de vivienda para construir.
En los planes parciales del Centro se tiene una proyección de 6606 unidades de vivienda, de las cuales, a la fecha, se han construido 331 y se han comercializado 407.