En algunos sectores dentro de las mismas Empresas Municipales de Cali, Emcali, se ha especulado sobre una supuesta privatización del componente de telecomunicaciones de la compañía. Esto teniendo en cuenta las grandes pérdidas financieras de este sector en los últimos 10 años, además del acercamiento de la entidad a operadores de telefonía e Internet, que han generado dichas sospechas.
No obstante, desde la gerencia de Emcali se estableció que lo que se está es explorando convenios para mejorar el servicio a sus usuarios.
El gerente de la entidad pública, Roger Mina, se refirió a los acercamientos que ha tenido Emcali con operadores de telecomunicaciones como Movistar, y definió cuál sería el futuro de dicho componente dentro de las empresas municipales.
“Nosotros nos hemos puesto como objetivo recuperar el componente de telecomunicaciones, mantenerlo público e integrado a la estructura de Emcali como empresa multiservicios. Entonces, no es cierto que estemos pensando en una privatización, estamos pensando en que este componente se fortalezca, crezca mucho más y sea viable financieramente”, aclaró Mina frente a los diversos cuestionamientos de una posible privatización.
Sin embargo, reconoció que Emcali sí ha entablado unas relaciones con operadores de telefonía, según el gerente, para poder realizar convenios y fortalecer este servicio.
“Lo que estamos haciendo es explorar fórmulas para vender los productos de Emcali de manera mucho más efectiva, por un lado, y, por otro lado, aliarnos con operadores para hacer repliegue del cobre, que como ustedes saben, ha sido vandalizado a lo largo de muchísimos años”, recalcó el funcionario.
Asimismo, resaltó el grave estado financiero de este componente, por lo que han tenido que optar por este tipo de alianzas.
“Recordemos que este componente viene perdiendo plata desde hace más de 10 años. El año pasado, en el 2023, presentó pérdidas de más de $100.000 millones. Entonces, es muy importante y urgente hacer las cosas de forma distinta para que este componente tenga sostenibilidad financiera”, puntualizó Mina.
Por último, aseguró que Emcali está en conversaciones con las gerencias de varios operadores y que una vez se concreten los acuerdos se harán de conocimiento público a todas las partes involucradas, tanto usuarios como empleados de la entidad.