A partir del lunes 6 de abril circularán por la ciudad cinco rutas del MÍO que brindarán atención preferencial a los profesionales del sector salud y trabajadores de la red hospitalaria de la capital vallecaucana.
Así lo dio a conocer Metrocali este sábado a través de un comunicado, en el que se detalló que las rutas S37, S47B, S57A, S21 Y S21B circularán en buses padrones con intervalos de paso de 10 minutos de 5:00 a 8:00 a.m. y de 5:00 a 8:00 p.m. de lunes a sábado, mientras que los domingos y festivos su horario será de 6:00 a 8:00 a.m. y de 5:00 a 8:00 p.m.
“Las personas del sector salud se van a movilizar de forma más rápida, porque las cinco rutas destinadas para transportarlos van hacer menos paradas, y llegarán a las estaciones del MIO y cerca de los centros hospitalarios, es decir que, van a tener un servicio preferencial al movilizarse en nuestro sistema”, manifestó Juan Carlos Echeverri Díaz, presidente encargado de Metro Cali.
Lea además: Así 'combaten' la emergencia por coronavirus en los municipios del Valle del Cauca
“Estas rutas estarán disponibles para trabajadores de la salud, así como para el personal de vigilancia, aseo y demás colaboradores de los centros asistenciales. Con estas medidas buscamos apoyar la labor diaria de quienes están en la primera línea de fuego enfrentando al virus. Ellos son héroes y debemos respaldar su labor, esa que salva vidas”, añadió.
Cabe resaltar que las rutas que ya atendían la red hospitalaria de la ciudad seguirán operando como de costumbre. En las terminales y estaciones desde donde saldrán estas rutas especiales habrá personal del sistema, debidamente identificado, orientando a los usuarios y brindando recomendaciones para la prevención del contagio del nuevo coronavirus.
Estos son los recorridos de las cinco rutas especiales:
- Ruta especial S37: Saldrá de la terminal Paso del Comercio y transitará el corredor troncal de la Carrera 1 haciendo el mismo recorrido de la E37, parando en las estaciones Chiminangos, Flora Industrial, Torre de Cali, Santa Librada, Estadio, Tequendama y Unidad Deportiva.
- Ruta especial S47B: Partirá desde la terminal Andrés Sanín y recorrerá la Carrera 15 como la hace la ruta T47B. Pasará por las estaciones Villa Colombia, Atanasio, Santa Librada, Estadio, Tequendama y Unidad Deportiva.
- Ruta especial S57A: Iniciará su recorrido en la estación Nuevo Latir y circulará por la troncal de Aguablanca con el mismo recorrido de la ruta T57A, atendiendo las estaciones Amanecer, Calipso, Santa Librada, Estadio, Tequendama y Unidad Deportiva.
- Ruta especial S21B: Partirá desde la terminal Menga y hará el mismo recorrido que la ruta P21B por el sector oriental de la ciudad. Atenderá la terminal Calipso y la estación Universidades, pasando por el hospital Joaquín Paz Borrero (en la Carrera 7A Bis con Calle 72A), el hospital Carlos Carmona (en la Carrera 43 con Calle 39A), la clínica Amiga de Comfandi (en la Carrera 70 con Calle 18) y la Clínica Valle del Lili (en la Carrera 98 con Calle 18).
- Ruta especial S21: Iniciará su recorrido en la terminal Menga y recorrerá la ciudad como lo hace la ruta E21, pero después de atender la estación Universidad prestará servicio en la clínica Valle del Lili y, de regreso hacia el norte, atenderá la zona de salud de la Avenida 4 Norte, sector Versalles. Pasará por la clínica Saludcoop (Avenida 3N entre Calles 31 y 30); la clínica Rafael Uribe Uribe (Avenida 3N entre Calles 24 y 23D); estaciones Américas y Versalles; clínica Sebastián de Belalcázar (a la altura del CAM, Avenida 1N entre Calles 12 y 10); clínica Comfenalco Valle (en la Calle 5 entre Carreras 6 y 9); hospital Infantil Club Noel (en la Calle 5 entre Carreras 22 y 23); y las estaciones Estadio, Tequendama, Unidad Deportiva, Capri y Universidades. En su recorrido de regreso parará en la clínica Valle del Lili (en la Carrera 98 entre Calles 16 y 18), luego de pasar por la clínica Comfenalco Valle parará en la Avenida 4 Norte entre las Calles 18 y 19 -próximas a las clínicas Occidente, Dime y Santiago de Cali-, atenderá las estaciones Versalles y América y retomará su recorrido por la clínica Rafael Uribe Uribe hasta la terminal Menga.