La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, solicitó este martes a los empresarios que se retorne al teletrabajo al menos durante las próximas dos semanas en las que Cali se enfrentara a una etapa de hipercontagio. La funcionaria destacó que la primera recomendación para los empresarios: “en lo posible, durante este hiper contagio, trabajar de manera virtual, por lo menos esta semana y ojalá la próxima”. Enfatizó, que quienes tengan que seguir trabajando de manera presencial deberán tener un extremo cuidado con las medidas de bioseguridad. Por esto, invito a los empresarios a: “exigir el uso permanente del tapabocas y el lavado de manos para todas las personas asintomáticas que van a entrar a trabajar, si son sintomáticos deben derivarlos a una eps o a que le hagan una prueba”.

Torres, agregó que deben evitarse las reuniones empresariales ya sean dentro o fuera de la oficina, pues puede facilitarse el contagio al estar en contacto con otras personas. "Sea dentro de la oficina o a la hora del almuerzo, la comida o el café, evitar compartir estos espacios, por lo menos en esta etapa de hipercontagio". "Almorzar solos, tomarse el café solos y el refrigerio solos, de esta manera los empresarios le pueden aportar a la salud pública y le pueden aportar a sus colaboradores y al funcionamiento de cada una de las empresas y a la economía de la ciudad" Concluyó.

¿Cuándo tomarse una prueba covid?

Frente a la reciente escasez de pruebas covid, la secretaria realizó un llamado a los caleños, para que solicitaran una prueba, únicamente si presentan sintomatología respiratoria. "La persona que decida acceder a una prueba debe tener síntomas respiratorios, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolor de garganta, secreción nasal o dolor de oído, que han sido los síntomas más comunes, que nos han manifestado los médicos que se presentan en las instituciones de salud". Torres agregó que se priorizara a las personas con síntomas respiratorios, pues: "pueden ser hipercontagiosas y por las secreciones estornudo o tos pueden emitir más partículas infecciosas y de esta manera diseminar más la virosis".

Del mismo modo, las personas sintomáticas respiratorias mayores de 50 años serán priorizadas en los puntos de toma de pruebas, debido a que por sus enfermedades de base o porque tienen más de 7 meses de haberse aplicado la vacuna puede necesitar un servicio de urgencia u hospitalario en caso de presentar un contagio. Del mismo modo recomendó que si se tiene contacto con un paciente positivo y se inician síntomas respiratorios la persona: "debe asumirse como positivo e iniciar el aislamiento". ​ La funcionaria concluyó recordando que las fiebres altas, ahogo o asfixia en adultos mayores son signos de alarma para acudir al servicio de urgencias.