Emcali ha reportado pérdidas por $ 10.000 millones, a causa del robo de cableado utilizado para el servicio de telecomunicaciones.

“El año pasado se registraron 2600 eventos de hurto y vandalismo sobre las redes de cobre, en 2022 la cifra va en alrededor de 4600 casos, es decir que es más de cinco o seis veces lo que normalmente presentaba la empresa antes del paro”, dijo Reinaldo Henao, subgerente de operaciones de la Gerencia de Telecomunicaciones de Emcali.

Debido a estas cifras, desde Emcali organizaron ayer un comité de infraestructura, en el que estaban presentes la Policía y el CTI, con el fin de idear estrategias de prevención y acción.

Lea aquí: ¿Por qué la tarifa de energía no ha bajado para todos los caleños? Esta es la explicación de Emcali

“Emcali ha incrementado sus centrales de monitoreo y ahora funcionan las 24 horas, también se mejoró la capacidad operacional con grupos de motorizados que cuidan las 22 comunas, y junto con la Policía Nacional estamos trabajando para desarrollar diferentes operaciones y poder neutralizar estas actividades delictivas”, agregó el coronel Germán Huertas, jefe de la Unidad de Seguridad Física y Electrónica de Emcali.

Además se pactó que el CTI ahondará en la investigación para desmantelar las bandas criminales que están detrás de estos actos, ya que se ha conocido que en ocasiones usan habitantes de calle y población migrante para los robos.

Según datos de Emcali, en lo corrido del año se han capturado 90 personas por robo de cableado, pero solo entre el 5 % y el 8 % de ellos han sido judicializados.