Ante el siniestro vial presentado el pasado sábado, en el que una ambulancia resultó volcada, la Secretaría de Salud se pronunció y anunció que se fortalecerán los operativos para controlar este tipo de vehículos.
“Evidenciamos que las empresas de transporte asistencias de pacientes continúan con su falta de compromiso y de responsabilidad frente al sistema de transporte de pacientes. Aún evidenciamos que hay demasiadas oportunidades de mejora frente a cumplir con las normas de tránsito”, manifestó Yanet Vélez Jaramillo, subsecretaria de Salud y Prestación de Servicios de Cali.
Se debe recordar que este hecho sucedió en el centro de Cali y ocurrió mientras una ambulancia, en aparente exceso de velocidad, se dirigía a atender un siniestro entre una moto y un taxi, según informaron las autoridades de la ciudad.
“Al parecer el conductor del vehículo tipo ambulancia de placas WGK-372 colisiona con vehículo tipo motocicleta de placa CDP94B y, posteriormente, el conductor de la ambulancia se da a la huida y a la altura de la calle 15A con carrera 23 pierde el control del rodante sufriendo volcamiento lateral izquierdo”, manifestó en su momento la Secretaría de Movilidad de Cali, que además reveló que el vehículo no tenía Soat y el conductor transitaba sin licencia de tránsito.
Frente a esto, desde la Secretaría de Salud informaron que está trabajando permanentemente junto a las Secretarías de Seguridad y Justicia y Movilidad para tratar de mejorar este servicio.
“La Secretaría de Salud viene haciendo su trabajo, lo continuará haciendo y lo reforzará en conjunto con las Secretaría de Movilidad y de Seguridad y Justicia. Haremos presencia permanentemente en vía pública y vamos a implementar todas las acciones sancionatorias que haya lugar para que las empresas garanticen este transporte de manera segura”, agregó Vélez.
Asimismo, la funcionaria comentó que se ha evidenciado que gracias a los operativos que han realizado se ha evidenciado que muchas empresas de ambulancias están más conscientes de su responsabilidad para cumplir la norma, pero que hace falta reforzar más.
“Por eso hemos venido trabajando a través de asesorías técnicas retomando temas de responsabilidad social que deben tener todas estas personas, con el objetivo de brindar y garantizar un transporte seguro y humanizado, pero nos enfrentamos con que todavía hay mucho que trabajar”, opinó la subsecretaria de Salud de Cali.
Además, Vélez invitó a la ciudadanía a pedir el servicio de ambulancias solamente por la línea 125, que es la del Centro Regulador de Emergencia, y a utilizar la aplicación AmbualApp, en donde también pueden denunciar alguna irregularidad con este tipo de vehículos.
Balance de siniestros que involucran ambulancias
La Secretaría de Movilidad de Cali lanzó un nuevo pronunciamiento frente a este caso, e hizo un llamado a la prudencia a los conductores de este tipo de vehículos.
“Hacemos un llamado a la cordura y prudencia a estos conductores, hay que tener en cuenta que en lo corrido de este año 2023 ya van 9 eventos en los que han estado involucrados las ambulancias, todos ellos con personas lesionadas”, comentó el agente William Bermúdez, del Centro de Gestión de Tránsito de la Secretaría de Movilidad.
Asimismo, el funcionario amplió la información del siniestro sucedido el pasado sábado, en el centro de la ciudad, y manifestó que durante este fin de semana en Cali se han presentado 41 siniestros viales, de los cuales 29 han tenido personas lesionadas y se ha tenido un saldo de 2 víctimas fatales.
“El hecho se presentó aproximadamente a las 6:30 de la tarde debido a que el conductor chocó con una motocicleta y posteriormente se dio a la fuga y se volcó. El conductor de la motocicleta fue trasladado a un centro asistencial”, comentó Bermúdez.