Luego de que se conociera en la noche de este sábado que la vicepresidenta Francia Márquez hace constantes exigencias a la red de salud pública de Cali y a la Secretaría de este ramo para que se le asigne una ambulancia de manera permanente para su estadía en la ciudad, la entidad de la Alcaldía de Cali respondió.

En una comunicación, el organismo de salud primero reconoció que esto sí ha ocurrido, pero se indicó que se trata de un servicio que siempre se le ha prestado a todos los presidentes y vicepresidentes de gobiernos anteriores.

Asimismo, detallaron que la ambulancia se dispone para los casos en los que Francia Márquez requiere desplazarse por la ciudad, es decir, en los momentos en los que se realiza la caravana vicepresidencial. Además, se informó que se han llegado a utilizar las unidades de los bomberos y la Cruz Roja.

Francia Márquez también solicitaría ambulancias a la Secretaría de Salud de Cali para atender a sus familiares. | Foto: SEMANA, Getty - Foto de referencia de ambulancia

“En relación con el transporte asistencial de pacientes, la Secretaria de Salud del Distrito cuenta con la información actualizada de las entidades o empresas prestadoras de dicho servicio inscritas en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud -REPS- y articulado con el CRUE de Santiago de Cali, la disponibilidad del mismo para atender las solicitudes del equipo de seguridad de la señora Vicepresidenta Francia Márquez en sus caravanas de desplazamiento a las actividades programadas o a su domicilio ubicado en el corregimiento de Dapa (municipio de Yumbo)”, reza el documento entregado por la autoridad local.

La Secretaría de Salud sostuvo que no existe una precariedad en el número de ambulancias medicalizadas con las que se cuenta en Cali, pues aseguró que actualmente hay 58 de estas unidades.

Por último, se permitieron desmentir que se designe un vehículo asistencial que esté disponible las 24 horas cuando la Vicepresidenta se encuentre en su vivienda en Dapa, indicando una vez más que esto solo se hace para los recorridos que ella realiza, o en el entendido de que haya un requerimiento puntual por parte de su equipo.

“Dentro de las funciones previstas para la Secretaria de Salud no se tiene asignada la prestación de servicios de transporte asistencial de pacientes, por tanto, las actividades desarrolladas por el ente territorial se circunscriben a la coordinación de los diferentes actores prestadores de salud, con el fin de entregar información actualizada de la disponibilidad de la red en caso de un requerimiento”, agrega el comunicado.

Esta es la comunicación con la que la Secretaría de Salud de Cali explicó el caso. | Foto: El País

Sobre esto, dos de las cartas que hacen parte de la revelación, hecha por Semana, piden el servicio del 21 al 24 de julio y del 25 al 31 del mismo mes, pero Márquez Mina solo tuvo agenda el miércoles 26 de julio, mientras que el domingo 23, el viernes 28 y el domingo 30 de julio no se reportaron actividades.

Dos solicitudes de ambulancia de la vicepresidenta Francia Márquez a la Secretaría de Salud de Cali. | Foto: SEMANA

¿Por qué? Un funcionario de la red pública le manifestó a ese medio que los servicios también son prestados a los familiares de la Vicepresidenta. “Es para la seguridad de la vicepresidenta y su círculo familiar, no solamente es ella”, dijo.

De hecho, se conoció que su esposo ha pedido la atención en varias ocasiones por alergias o afecciones leves, las cuales no requieren la implementación de una ambulancia medicalizada, que es una misión médica tipo soporte vital que cuenta con personal muy calificado y equipo médico de alta complejidad.

Por el momento, la vicepresidenta Francia Márquez no ha emitido pronunciamiento oficial sobre los hechos de los cuales se le señala.