El secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, rechazó categóricamente el atentado con una granada en el CAI del barrio Mojica, la cual no explotó. El funcionario agregó que se reforzará la presencia de las autoridades en las calles de la ciudad. Asimismo, que espera lograr la captura de los implicados en este nuevo acto de terrorismo.
“A los criminales que quieren amedrentar nuestra fuerza pública, afectar a nuestros ciudadanos y causar terror en la ciudad, les informamos que doblaremos nuestras capacidades de prevención y reacción para identificarlos y judicializarlos”, manifestó Dranguet en su cuenta de Twitter.
Así fue el ataque terrorista en Alfonso Bonilla Aragón
En una noche que causó alarma en Cali, un hecho de violencia sacudió el barrio Alfonso Bonilla Aragón. Un ataque con explosivos ocurrió en el CAI de la Policía, situado en el oriente de la ciudad, dejando una trágica consecuencia. Según la información oficial, no se reportaron personas heridas, pero lamentablemente, una mascota perdió la vida debido a la detonación del artefacto.
“Hace pocos minutos se presentó la explosión de un artefacto en el CAI de Bonilla Aragón. No se presentaron personas heridas, pero lamentablemente perdió la vida un canino. Nuestras autoridades se encuentran en territorio”, trinó la Secretaría de Seguridad en la noche de ayer.
Este no es un hecho aislado en la región, ya que en las últimas semanas se han producido varios atentados con explosivos en el departamento del Valle, especialmente en el municipio de Jamundí. Las autoridades han estado trabajando para enfrentar esta problemática y han logrado capturar a presuntos responsables de estos actos violentos.
Tras los atentados con material explosivo tipo granada que dejaron once heridos los días 19 y 20 de julio, las autoridades implementaron un plan de contingencia para combatir la violencia y prevenir nuevos ataques.
El aumento del pie de fuerza institucional fue uno de los primeros pasos del plan, lo que permitió a las autoridades dar el primer golpe el sábado 22 de julio. El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general José Daniel Gualdrón, informó sobre la incautación de dos granadas de fragmentación y dos armas de fuego con su munición, con lo que se buscaba evitar futuros atentados.
Los operativos se llevaron a cabo tanto en la zona rural como en la urbana de Jamundí, y también se extendieron a otros municipios durante el fin de semana. Estos esfuerzos resultaron en importantes hallazgos. El domingo 23 de julio, en la vereda Manantial de Buga, se logró incautar más material explosivo tipo granada y munición de fusil calibre 5.56, que, según las autoridades, pertenecería a una extinta columna de las FARC-EP y estaría destinado a atentar contra la institucionalidad.
Además, durante estos operativos, las fuerzas del orden lograron capturar en flagrancia a un hombre conocido como ‘Héctor’, de 35 años de edad, por el delito de porte ilegal de armas de fuego, partes o municiones en zona rural de Trujillo, Valle del Cauca.
Ola de atentados en el Valle
En un reciente operativo, dos personas y un adolescente fueron detenidos, y se incautaron artefactos explosivos, armas de fuego y una motocicleta que se sospecha estaba destinada para transportar material explosivo. Según las autoridades, estos individuos estarían vinculados a las disidencias de las Farc.
Otro artefacto explosivo en el Oeste de Cali
Recientemente, en otro episodio, las autoridades desactivaron un explosivo artesanal en el sector de la Portada al Mar, en el oeste de Cali. Gracias a la oportuna alerta de vecinos, el artefacto fue neutralizado sin causar daños. La Policía Metropolitana de Cali informó que el artefacto no tenía sistema de activación y se trataba de pentolita, un material comúnmente utilizado para minería.
“Nuestro canino nos alertaba que había algo extraño, se prende el inhibidor para bloquear señales e igualmente procede el robot del CTI a la verificación y es así como vemos que realmente hay un explosivo allí, entonces se activó y se neutralizó a través de un cañón disruptor para que no ocasionara daños”, comentó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, José Daniel Gualdrón.
“Una vez se verificó todo a través de nuestros técnicos, se logró ver que había 450 gramos de pentolita, que es comúnmente utilizada para la minería como multiplicador. Pero, aquí cabe resaltar que no tenía sistema de activación, es decir, que no iba a hacer explosión”, agregó Gualdrón.
Las autoridades están investigando los hechos para dar con los responsables de este hecho que aterrorizó por unas horas a la ciudadanía. Además, se debe resaltar que el elemento tenía a un costado un letrero que decía el siguiente mensaje: “Frente Jaime Martínez, bloque occidental, comandante Jacobo Arenas. Farc”.
“Estamos verificando, manejando hipótesis, revisando realmente cuál era la intención de haber dejado este explosivo en esa silla”, concluyó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali.