Santiago de Cali acogerá el encuentro anual de la red Délice de gastronomía en 2021, un evento de tres días en el que las 31 ciudades que conforman la organización podrán hacer contactos, compartir experiencias y participar de conferencias.
Así lo dio a conocer este viernes la administración departamental, en cabeza del secretario de Turismo, Julián Franco, quien destacó que la sede se logró "después de un proceso bastante complicado", en el que la capital del Valle le ganó el pulso a la ciudad de Barcelona, España.
"La red tiene dos encuentros en el año, uno un poco más pequeño y otro más grande, vamos a tener el más grande en la ciudad para mostrarle a las otras ciudades y a esta red cómo trabajamos la gastronomía y cómo podemos potenciarla cada vez más", explicó el secretario.
Franco indicó que este tipo de eventos permiten ver "cómo la gastronomía aporta no solamente al turismo sino al desarrollo social y economico de una ciudad como Cali que tiene, entre otras cosas, una fortaleza muy importante por tener corrientes gastronómicas del Pacífico y del centro del Valle, que todas conjugan en la ciudad".
Sobre la importancia del evento, destacó que este genera un intercambio de conocimientos, buenas prácticas y programas que han sido exitosos en las otras ciudades de la red, las cuales se pueden replicar en la cudad, así como permite la visibilidad de la gastronomía caleña y vallecaucana y el turismo de la región.
Aunque el principal enfoque del evento es la gastronomía, el secretario indicó que el encuentro también permite una "agenda paralela", en la que las ciudades comparten sus conocimientos en otros temas. Al respecto resaltó que ya se ha conversado sobre comisiones fílmicas y temas de deporte con Tucson, Arizona (EE.UU.) y sobre turismo cultural con Madrid (España).
"Creo que la expectativa es muy alta, por supuesto de conocimiento de unos temas importantes a nivel global que se están trabajando, porque cada vez la gastronomía es un factor de decisión para el turista, sin duda, pero también otros temas que a nosotros nos interesan y nos dan, por supuesto, una gran visibilidad a nivel internacional", puntualizó el secretario.
Lea también: Industria del Valle creció más que la del resto del país
Por su parte, Stefania Doglioni, directora Ejecutiva del Cali Valle Bureau, destacó que Cali logró la sede luego de una "dura pelea", lo que demuestra que la ciudad es fuerte en materia gastronómica alrededor del mundo.
Doglioni explicó además que se trata de la asamblea general de la red, en la que vendrán representantes de las 31 ciudades, generalmente dos personas por cada una.
"Se discuten varios ejes: un primer día en el que se hablará de la gastronomía y lo que tenemos localmente para mostrar. Estamos trabajando con la secretaría de Turismo para hacer la mejor agenda que ellos puedan tener y mostrar todo lo que tenemos", indicó.
Agregó que "el segundo día son los temas de la asamblea general, temas internos de nosotros como red, y el tercer día es el día de la temática del evento, en esta ocasión va a ser 'comida callejera autóctona': marranitas, empanadas, lo que más sabemos hacer. Ese día también habrá conferencistas internacionales que hablarán sobre cómo se está trabajando la comida callejera en las ciudades miembro".
La directora puntualizó que será una importante vitrina internacional para la gastronomía y turismo de Cali y el Valle, además de un espacio para el intercambio de conocimientos sobre buenas prácticas del sector.
Lea además: El boom de los pequeños centros comerciales en el país
Sobre la red Délice
La Délice Network (red Délice) es una organización que reúne a 31 ciudades de cuatro continentes que tienen en su cocina un baluarte cultural.
En marzo del año pasado, Cali se convirtió en la primera ciudad de Suramérica en hacerse miembro de la red. Hasta la fecha, solo cuatro ciudades latinoamericanas hacen parte de la misma: Puebla y Yucatán, en México; Buenos Aires, en Argentina (que fue aceptada en julio del año pasado); y la 'Sucursal del Cielo'.
En el listado aparecen, entre otras, ciudades como Bruselas, Barcelona, Hong Kong, Helsinki, Lisboa, Montreal, Tucson. Dicha red, al mismo tiempo, sirve de trampolín para fomentar el encuentro de especialistas en el ámbito de la gastronomía para atraer el turismo y promocionar la ciudad en el exterior.