La Contraloría de Cali concluyó que las tarjetas con las cuales actualmente opera el sistema de transporte masivo MÍO tienen fallas de seguridad y deben ser cambiadas por unas más actualizadas tecnológicamente que brinden información más precisa sobre el recaudo.
Este fue uno de los hallazgos del informe adelantado por el grupo de reacción inmediata del ente de control a los contratos suscritos por Metrocali. En el caso específico de las tarjetas, obedece al contrato entre La Utryt (responsable del recaudo del MÍO) y la Firma Barman INC. S.A.S. del año 2016.
Según el informe, "el sistema está funcionando operativamente, pero tiene grandes fallas de seguridad de información".
El contralor de Cali, Ricardo Rivera, explicó que "estas tarjetas conocidas como 'Mifare Classic' deben ser cambiadas por unas más modernas y seguras ('Mifare Plus') que le puedan brindar trazabilidad al operador".
De acuerdo con el funcionario, esta recomendación fue hecha por el propio proveedor de las tarjetas que actualmente operan en el MÍO.
Rivera señaló que con la tecnología de las actuales tarjetas no se puede "hacer una auditoría de los pasajes que se generan diariamente para que puedan ser reportados al cierre de la operación. Eso no se puede hacer. Hay inconsistencias las cuales fueron evidenciadas en el informe".
El informe también señala que el nivel de supervisión que se ha efectuado al sistema de recaudo es "deficiente" y que no existe un grupo dedicado a la "Gestión de Fraude" encargada de su control.
"No hay un control de fraudes al Sistema. No hay conciliaciones diarias de ingresos y simplemente se queda con la información proveída por la Utryt. Esto genera dudas que deben ser despejadas en una intervención sería de Metrocali", aseveró el Contralor, quien señaló que la empresa Utryt no les permitió hacer visitas durante el proceso de control fiscal.
Sobre esto, el informe de la Contraloría agrega que "si bien existen herramientas para cuadraturas o balance del sistema, éstas
arrojan todos los días diferencias, que no se aclaran con Metrocali".
Por último, Rivera afirmó que la actualización de las tarjetas debe ir de la mano con el cambio de validadores y torniquetes en estaciones y buses del MÍO. "Hay un decreto, el 1415 del 2016, que obliga a ese mejoramiento tecnológico del sistema, en este caso como está concesionado. Es obligación de la Utryt hacerlo", concluyó.