Cali, conocida como la ‘Sucursal del Cielo’, es una vibrante ciudad en el suroccidente de Colombia, famosa por su cultura, gastronomía y sabor a salsa. Sin embargo, como ocurre en muchas ciudades urbanas, el crecimiento del parque automotor ha generado desafíos en términos de congestión vehicular y contaminación ambiental.

Para abordar estas problemáticas, Cali ha implementado el programa pico y placa, una medida de restricción vehicular que busca mejorar la movilidad en las horas de mayor tráfico. En este artículo podrá conocer cómo será esta medida durante el miércoles 2 de agosto.

Conozca cómo será el pico y placa este miércoles 2 de agosto en Cali. | Foto: El País

Así funcionará el pico y placa en Cali este miércoles 2 de agosto

El miércoles 2 de agosto de 2023, el pico y placa regirá para los vehículos particulares en Cali con placas terminadas en 5 y 6 en el horario que va desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche. Cabe recordar que desde el pasado 4 de julio esta medida rotó para este tipo de automóviles en el distrito especial de Santiago de Cali.

De esta manera, como lo informó la Secretaría de Movilidad de la capital vallecaucana a través de sus redes sociales, así será el pico y placa de lunes a viernes para los siguientes meses:

  • Lunes: 1-2
  • Martes: 3-4
  • Miércoles: 5-6
  • Jueves: 7-8
  • Viernes: 9-0

¿Cuánto cuesta un comparendo de pico y placa en Cali?

Es importante resaltar que los conductores que incumplan con la medida del pico y placa en Cali serán sancionados, de acuerdo a lo establecido en el “inciso 14 del literal C) del artículo 131 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, modificado por la Ley 1383 de 2010 y codificado bajo la Resolución n.° 3027 de 2010 expedida por el Ministerio de Transporte”.

En este caso, la multa para los dueños de estos vehículos será de aproximadamente $580.000 pesos, además de lo que puede ser la inmovilización del vehículo.

La multa económica por incumplir con la medida del pico y placa asciende a una suma de $580.000. | Foto: El País
Los caleños que no salieron de la ciudad para disfrutar del puente festivo de los primeros días de julio, aprovecharon para disfrutar de una de las atracciones icónicas de la ciudad, como es realizar el clásico paseo al río Pance; sin embargo, el tráfico es uno de los problemas que se presentan en este ‘parche’. Fotos Raúl Palacios / El Pais / 3 de Julio del 2023 Cali. | Foto: El País

¿Cuáles son las excepciones del pico y placa en la ciudad de Cali?

Hay que indicar que la medida del pico y placa tiene algunas excepciones, por lo que los conductores deben estar pendientes si en su caso pueden acudir a alguna de estas.

  • Los vehículos híbridos y eléctricos parametrizados por tipo de combustible eléctrico, gasolina/eléctrico o diésel/eléctrico.
  • Los vehículos de carga con capacidad mayor o igual a cinco toneladas, según su licencia de tránsito.
  • Los vehículos oficiales.
  • Vehículos cuyos propietarios hayan pagado la tasa por congestión o contaminación, establecida mediante el acuerdo municipal 0401 de 2016 o la norma que lo modifique.
  • Las motocicletas.

“Para efectos de acreditación de los vehículos exentos de la prohibición de pico y placa, debe radicarse una solicitud dirigida a la Secretaría de Movilidad de Cali y cumplir con los requisitos y procedimientos establecidos en el decreto 4112.010.20.497 del 01 de julio de 2021 y los respectivos actos administrativos que adicionen o modifiquen su contenido”, explica el decreto que fue emitido por la Secretaría de Movilidad de la ciudad.

Recuerde que el pico y placa es una estrategia colectiva que requiere el compromiso de todos los ciudadanos para lograr resultados positivos. Así que, planifique sus desplazamientos con anticipación y considere alternativas de movilidad como el transporte público, la bicicleta o el uso compartido de vehículos. Juntos se puede crear una ciudad más sostenible y amigable con el medio ambiente, además de permitir que el flujo vehicular sea constante, en una ciudad que cuenta con un importante número de vehículos.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.