La administración municipal alista una serie de operativos para garantizar el orden, la movilidad y que se cumplan todas las medidas de bioseguridad en la ciudad tanto por parte de locales como de visitantes.
Para ello, grupos de trabajo serán distribuidos, en diferentes puntos de Cali, con el fin de realizar labores de inspección, control y vigilancia.
“Para el inicio de la feria tenemos más de 150 funcionarios ya organizados y distribuidos en diferentes puntos. Primero hay unos grupos que van a atender los eventos como el Salsódromo, Festival de Cali Viejo, desfile de carros antiguos y el concierto que hay en el oriente.
Vamos a tener un equipo encargado solo de la Feria que van a cuidar la bioseguridad y la convivencia”, explicó Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control.
Asimismo, dijo el funcionario que habrá otro equipo que se encargará de los conciertos masivos de la ciudad, como el Súper Mega Concierto en el estadio Pascual Guerrero, dos eventos que hay en el Diamante de Béisbol y un tercer grupo se ocupará de las pequeñas actividades en los establecimientos de comercio.
Lea también: Lotes abandonados, un problema sin cierre en el norte de Cali
De igual manera, se tiene proyectado un plan de movilidad durante los días de fiesta, ante cierres de importantes vías de la capital del Valle.
“Teniendo en cuenta los más de 60 eventos agendados en la feria, nos hemos enfocado en los que tendrán una alta aglomeración de público. Tendremos cierres para el Salsódromo, que ya iniciaron desde la semana pasada, por la instalación de las graderías. Ese cierre corresponde a la autopista Suroriental, en la calzada norte sur, entre las carreras 32 y 39”, dijo el secretario de Movilidad, Wiliam Vallejo.
Adicionalmente, hay otro cierre sobre la carrera 39 hacia la autopista Suroriental y la calle 9.
El desvío de los vehículos inicia este 24 de diciembre, desde la transversal 19 (una cuadra adelante de la Heladería Don Rico). Allí, los vehículos deberán tomar el carril de la derecha, utilizar las calzadas auxiliares y hacer un giro a la izquierda para tomar las calles 13 y 14.
Este desvío principal tendrá el acompañamiento de 168 agentes de tránsito.
Además, se implementará un plan estratégico para atender los conciertos programados en el Estadio Pascual Guerrero, con un cierre perimetral sobre las carreras 34 y 36, entre la avenida Roosevelt y la calle 5.
Otro grupo de funcionarios estarán en sitios como el Parque del Perro, la Carrera 66, Granada y El Peñón.
Operativos por uso de pólvora
Hasta la fecha se han presentado 40 casos de personas lesionadas por pólvora, 26 mayores de edad y 14 menores de 18 años en el Valle. Pese a la prohibición de venta de pólvora que hay en la ciudad hasta el 7 de enero del próximo año los casos continúan en aumento.
Frente a esta situación la Administración Municipal ha implementado diferentes estrategias como la campaña ‘Ángeles de Luz’, que consiste en entregar a los niños luces de neón y juegos luminosos para enseñarles sobre la importancia de evitar el uso de la pólvora y mostrarles que hay nuevas formas de divertirse. Las autoridades también han realizado operativos para incautar pólvora en los puntos donde se comercializa.
De igual manera, seguirán vigentes los controles para evitar su comercialización, durante la época de feria en Cali y en algunos municipios vecinos, de esta manera se espera evitar más lesionados.
Medidas de bioseguridad
Para entrar a todos los eventos de la Feria de Cali, públicos y privado se exigirá el carné de vacunación contra el covid con el esquema completo.
Desde la Secretaría de Gobierno se mantendrán los operativos para corroborar que se cumpla con esta normatividad.
Según la Secretaría de Salud, habrá puntos de vacunación en los grandes eventos de feria, así como en las principales zonas de rumba de la ciudad y 30 puntos de toma de muestra gratuitas de pruebas diagnósticas.
Algunos puntos son: Jardín Plaza, Parque del Ingenio, IPS Siloé (calle 1 # 50–51), Megacentro estadio Pascual Guerrero, Fundación Carvajal La Casona (carrera 23 # 103–71).
Asimismo, se hará un control desde el aeropuerto para los turistas que llegan a la ciudad y en la Terminal de Transporte de Cali, por donde se están movilizando, por estos días, un promedio de 28.000 personas diarias.
Seguridad
La administración municipal realizó un consejo extraordinario donde se dio a conocer el plan de contingencia que se realizará durante la Feria de Cali, que dará inicio mañana 25 de diciembre. El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, aseguró: “Hemos decidido instalar un puesto de mando unificado para toda la feria, adelantar una propuesta de cultura ciudadana y paz, una propuesta de bioseguridad y una propuesta de vigilancia, control y acompañamiento desde la secretaria de Seguridad y Justicia”.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Juan Carlos León Montes, comentó que los 81 eventos que se realizarán tendrán cubrimiento total de la institución, pues 1900 hombres y mujeres estarán directamente encaminados a la seguridad de la feria y 2500 se enfocarán en la vigilancia de la ciudad.