Luego de las denuncias de afectaciones en viviendas del barrio Siloé debido a la temporada de lluvias, la Alcaldía de Cali envió una comisión hasta el sector de Tierra Blanca con el fin de establecer apoyos para las personas afectadas.

Según informó la Administración Distrital, enviaron funcionarios de las Secretarías de Gestión del Riesgo y Vivienda para verificar la situación y, así, encontrar soluciones y mitigar riesgos.

“Se realizan las visitas de verificación por condición del riesgo a las familias afectadas por un movimiento en masa y pérdida parcial de vivienda, coordinando con los organismos competentes”, señaló Diana Carolina Cano, geóloga de la Secretaría de Gestión del Riesgo Distrital.

Además, indicó que en las próximas horas se entregará una ayuda humanitaria “para subsanar las afectaciones que tuvieron las familias de este sector de la Comuna 20 de Cali”.

Lea además: No hay una respuesta concreta para recuperar el colegio Santa Librada: Concejo de Cali

Por otra parte, Juan Carlos Legro, responsable de Acciones Sociales en la Secretaría de Vivienda, explicó que el objetivo de esas visitas es conocer, de primera mano, los hechos e identificar a los afectados.

En ese sentido, el funcionario aseguró que “una vez se obtenga la información pormenorizada, se trabajará conjuntamente en un comité interinstitucional en la búsqueda de soluciones a las situaciones acaecidas por motivo de las precipitaciones”. Y apuntó que hay una obra de mitigación de riesgo consistente en un muro, que se lleva a cabo en aras de estabilizar el terreno.

Sin embargo, algunos habitantes del sector dicen que un muro de contención que ya se inició no ha cumplido su propósito. Es el caso de Mónica Aldana, una de las personas damnificadas, que asegura que su casa “se vio afectada el 11 de marzo de 2021 debido a que el tubo madre se reventó y tumbó parte de la casa, una pared. De ahí, debido al muro de contención, los daños de alcantarillado y la ola de lluvias el agua se sube”.

En las recientes precipitaciones, la vivienda de la ciudadana estuvo nuevamente en riesgo. “Se terminó de caer ayer (martes) a mediodía por las lluvias y por las filtraciones”, contó Aldana.