En Cali se produjo una nueva fuga de presos, esta vez, durante la madrugada de este jueves 25 de mayo en la estación de Policía La Sultana, ubicada en la ladera de Siloé.
De acuerdo con la información conocida por EL País, algunas personas privadas de la libertad, que se encontraban recluidas en estas instalaciones, rompieron los barrotes de la celda y se lanzaron contra los policías que se encontraban en ese momento en el lugar.
Todo parece indicar que la fuga fue precedida por una riña dentro de la estación en la que dos de los detenidos resultaron heridos por arma blanca y fueron trasladados a centros médicos.
El subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, William Quintero, confirmó el incidente y afirmó que “aproximadamente a las 5:05 a.m. de este jueves se produjo un motín en el interior de la estación de Policía”.
Diez reclusos lograron escapar de la estación La Sultana, pero la Policía logró recapturar, hasta el momento, a seis de ellos, incluyendo a los dos heridos. Las autoridades continúan buscando a los otros cuatro fugitivos.
“Hubo una reacción oportuna de los uniformados, logrando recapturar a estos privados de la libertad”, indicó el coronel William Quintero.
Dos policías que enfrentaron la fuga resultaron heridos con arma blanca y están siendo atendidos en un hospital policial.
Después del incidente, la Regional Valle del Cauca de la Defensoría del Pueblo realizó una visita de inspección a la estación de Policía La Sultana.
Los testimonios de las personas privadas de la libertad revelaron un descontento generalizado debido al hacinamiento y las condiciones sanitarias inadecuadas a las que se enfrentan diariamente, según la entidad. Ante estas precarias condiciones, la Defensoría del Pueblo iniciará los trámites para llevar a cabo una jornada integral de salud destinada a los internos.
La estación de Policía La Sultana tiene capacidad para albergar a 15 personas, pero actualmente hay 54 detenidos en el lugar. En este sentido, la Defensoría del Pueblo hizo hincapié en el cumplimiento de la sentencia SU-122 de 2022, que aborda el hacinamiento en los centros de detención transitorios y la vulneración de los derechos fundamentales de la población privada de la libertad.
La Defensoría instó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) a trasladar a aquellos que ya tienen condenas firmes y se solicitó a las autoridades locales garantizar condiciones mínimas de detención para los sindicados en ese centro.
La Defensoría del Pueblo afirmó que seguirá supervisando de cerca la situación en la estación de Policía La Sultana.
Esta visita a La Sultana se suma a la alerta emitida por la Defensoría al Centro Penitenciario de Media y Alta Seguridad de Jamundí, Valle del Cauca, donde se encuentran 1.013 mujeres y personas LGBTIQ+ privadas de la libertad. Durante esta visita de cuatro días, de acuerdo con la entidad, se evidenciaron graves problemas y se brindó atención especial.
Las delegadas para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, la Política Criminal y Penitenciaria, y la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas encontraron deficiencias en el suministro de agua, ya que solo llega una vez al día y el agua suministrada es turbia. Además, evidenciaron que un alto porcentaje de las instalaciones sanitarias están en mal estado, lo que genera malos olores y vertimiento inadecuado de desechos orgánicos.
El acceso a la salud, según la Defensoría regional, también es deficiente debido a la falta de personal para acompañar los traslados. De acuerdo con el reporte emitido tras la visita, las funcionarias detectaron insuficiencia de medicamentos para los tratamientos de pacientes con enfermedades crónicas, la falta de valoraciones médicas y la demora en la realización de cirugías, incluso algunas mujeres han estado esperando más de un año para someterse a procedimientos.