Una sorpresa fue la que se llevaron los habitantes de la Comuna 22, al encontrar una serpiente de aproximadamente dos metros de largo, razón por la cual dieron aviso al Grupo de Policía Ambiental y Recursos Naturales para recibir atención.

Una vez en el lugar, personal especializado procedió al rescate del animal que se encontraba fuera de su hábitat natural, generando intranquilidad en el sector.

La boa fue rescatada sana y salva y fue dejada a disposición de la autoridad ambiental competente para la verificación de su estado y posterior regreso a su ecosistema.

Son más de 30 casos de rescate de esta especie de reptil los que se presentaron durante el 2024, por lo que las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos para que denuncien el avistamiento de animales silvestres que puedan poner en peligro la vida del ser humano, o dañar la integridad del propio animal.

Ante esto, la Policía ha dispuesto de una línea de atención para la protección y la concientización ambiental, así como para combatir la deforestación y la explotación ilícita de yacimientos mineros en Cali y los municipios que conforman el área metropolitana. Quienes requieran de la protección o quieran dar a conocer alguna situación, pueden comunicarse con el 3160186068.

La boa fue rescatada sana y salva. | Foto: El País

No a la caza de animales silvestres

La policía dio a conocer que también se han presentado, desde el año anterior, distintas denuncias ciudadanas sobre el caso de avistamiento y caza ilegal de animales silvestres.

Por ello, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, y la Policía Ambiental llevan se encuentran alerta para detener este tipo de actos.

“Todo lo que sea agresión, comercialización, ataque y caza furtiva a especies silvestres, está penado. Nosotros somos drásticos en el tema del cumplimiento de la ley y las especies silvestres no se tocan, no se comercializan, ni se agreden y mucho menos se matan”, señaló el director del Dagma, Mauricio Mira Pontón.

Más de 323 animales silvestres, víctimas del tráfico ilegal o de rescates realizados por la Policía Ambiental, Bomberos, rescatistas voluntarios y personal del grupo de Fauna Silvestre, fueron atendidos hasta el mes de agosto en el 2024 en el Hogar de Paso del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente Dagma. | Foto: El País