Según los datos recopilados por la Personería Distrital, el equipo de Acción Inmediata de la Secretaría de Seguridad y Justicia ha atendido tres casos de menores que han sido víctimas de reclutamiento y un caso más de amenazas en el primer semestre de este año 2024.
Estos casos se recrudecen debido a que también los niños y adolescentes todavía son víctimas de la violencia en la familia. En lo recorrido de este año, 363 niñas y 227 niños fueron atendidos, lo que requiere la intervención institucional, especialmente la personería.
“A ello sumado que durante este primer semestre se registraron 20 casos de homicidios de menores de edad, situación alarmante si se tiene en cuenta que el Estado es el garante de la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, explicó el Personero Distrital, Gerardo Mendoza Castrillón.
“Para ello haré seguimiento a las políticas públicas y ofertas institucionales, tendientes a garantizar los derechos de los menores, protegiendo especialmente a quienes estén en riesgo, sobre todo por reclutamiento, pues no podemos permitir que nuestros niños y niñas sean tomados como escudo dentro del conflicto y hacer parte de una confrontación que no les pertenece”, expresó el personero.
Cabe recordar que después de que el organismo de control se entere del reclutamiento, uso y utilización de menores por parte de grupos armados, se establece un equipo de acción inmediato que incluye la Secretaría de Seguridad y Justicia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF; la Policía Infancia y Adolescencia y la Fiscalía.
Por último, se socializó la línea para denunciar casos de reclutamiento de menores en Cali. Si conoce algún caso de estos, puede llamar 318 335 57 22.